Floripondio consumo y efectos - Droga Alucinogena
El floripondio es una de las drogas alucinógenas mas potentes que existen. Una planta que en muchos lugares no es ilegal.
En este articulo hablaremos de como se consume, los efectos que produce y las precauciones a tener en cuenta. Pasarse de la dosis puede hacer que termines en el hospital y puede llegar a ser letal.
- Que es el Floripondio
- El Floripondio como Droga
- Efectos del floripondio
- Usos medicinales y tradicionales
Que es el Floripondio
El floripondio, también conocido como Brugmansia, trompeta de ángel o borrachero, es una planta proveniente de América del Sur. Hoy día se considera casi extinta en su estado silvestre, de modo que la mayoría de especies que encontramos actualmente han sido resultado de un proceso de cultivo.
Es una planta de tipo arbusto o árbol de pequeño porte que puede alcanzar sobre 3-10 metros de altura. Crece principalmente en climas templados con temperaturas estables y en altitudes superiores a los 400 metros sobre el nivel del mar.
Se conocen 7 especies de Brugmansia: Brugmansia arborea, Brugmansia aurea, Brugmansia insignis, Brugmansia sanguinea, Brugmansia suaveolens, Brugmansia versicolor, y Brugmansia vulcanicola. Una de las maneras de diferenciar cada tipo, es por el color de sus flores que puede ir desde el blanco hasta el rojo o el amarillo.
Es una planta que todas sus partes son tóxicas aunque para su consumo se utilizan normalmente las hojas. Los componentes principales que se usan de esta planta son los llamados alcaloides tropánicos tales como la atropina, la escopolamina y la hiosciamina. Su consumo puede llegar a ser letal por lo que esta prohibido su cultivo en algunos paises
La escopolamina es un alcaloide que tambien se puede encontrar en otras plantas como la belladona, la datura, y la mandrágora.
El Floripondio como Droga
El floripondio es una de las plantas que hay en la naturaleza y que se consume como una droga. Esto es debido principalmente a que tiene efectos alucinogenos. De todos modos, a diferencia de otras drogas, se debe tener presente que es una planta peligrosa de consumir.
A continuación veremos como se consume en forma de infusión y como preparar dicha infusión. También hay alguna tribu indígena que la consumen de manera diferente. En lugar de hacer infusión con sus hojas o sus flores, raspan la corteza del tallo para obtener una especie de zumo de color verde que luego consumen.
Como se consume el floripondio
El floripondio se suele consumir como te. Se cogen las flores o las hojas de la planta y con estas se prepara una infusión que luego se toma.
Al igual que al tomar otros alucinógenos, como las setas, suele ser recomendable no estar solo. Es mejor tomarlo con algún amigo y que siempre quede alguien que no lo tome por si surge algún contratiempo. Otro aspecto importante es no tomarlo cuando nos encontramos tristes, enfadados o en mal estado.
Se debe tener mucho cuidado con estas infusiones ya que si nos pasamos con la dosis, esta planta puede ser letal.
Dado que un exceso de la planta puede ser letal, siempre es mejor quedarse cortos en la dosis. Lo difícil en este caso es calcular la dosis ya que no se disponen de datos precisos.
Por lo general se indica utilizar de una a tres flores y beber la infusión. Con una flor seria una dosis modera y con dos o tres flores ya seria una dosis alta. De todos modos, tampoco es muy exacto puesto que el tamaño de las flores puede variar así como su potencia dependiendo del tipo de flor (blancas, rosas, rojas...). Pero en ningún caso se recomienda tomar mas de tres flores.
Para los que no tienen experiencia con este tipo de drogas, lo mejor es usar solamente una flor.
Tras consumir el te, también se puede comer media flor. Una vez mas, hay que tener cuidado y no se recomienda comer mas de media flor por persona.
Preparar Te de Floripondio
Una vez tienes las hojas o las flores de Brugmansia, vamos a ver el proceso de preparación. Este proceso es muy sencillo ya que unicamente se requiere las hojas y un poco de agua.
Lo primero que haremos sera lavar las hojas y cortarlas en trozos pequeños. Una vez estén cortadas, las pondremos en medio litro de agua.
Para meter las hojas en agua, podemos usar algún utensilio para hacer infusiones de modo que las hojas queden separadas. O si echamos las hojas directamente en el agua, luego tendremos que pasarlas por un colador para quitarlas.
Una vez tengas el agua lista con las hojas, solo debes hervirlo durante unos 20 minutos. Una vez hervido simplemente espera a que se enfríe un poco y ya esta listo para consumir.
Puesto que el sabor no es muy agradable, hay quien mezcla este te con algún zumo de fruta para así poder tomarlo y que tenga un sabor mas agradable. Otra opción seria utilizar una infusión y agregarla en el mismo agua. Agregarle algún zumo o infusión es algo opcional y dependerá de cada uno.
Efectos del floripondio
El floripondio tiene unos efectos muy fuertes. A continuación pasaremos a comentar los efectos lúdicos o alucinógenos y los efectos secundarios o dañinos.
Efectos lúdicos o alucinogenos
Al ingerirlo, se comenzarán a percibir sus efectos a partir de los 15 min o 30 min después. Desde ese momento, los efectos pueden llegar a durar hasta 72 horas.
El efecto principal y mas básico de consumir floripondio es una sensación de relajación y visión borrosa. Una sensación que puede notarse también en forma de falta de energía y que puede hacer que quieras sentarte o tumbarte.
De todos modos, el efecto mas conocido y por el que seguramente la gente se anima a tomarlo, es por sus efectos alucinógenos. Los efectos alucinógenos del floripondio son extremadamente fuertes y pueden incluir efectos visuales, efectos auditivos y efectos táctiles.
Esto quiere decir que no solo veras cosas, sino que también puedes llegar a escuchar sonidos o conversaciones que no son reales e incluso puedes llegar a pensar que estas tocando cosas que no existen.
Efectos negativos y consecuencias
Como ya hemos comentado, los efectos del floripondio son muy fuertes. Debido a estos efectos, su consumo puede provocar alucinaciones tan fuertes que se pierda contacto con la realidad.
En otras drogas alucinógenas como por ejemplo las setas o el LSD no se pierde tanto el contacto con la realidad. Puedes ver algunas cosas pero seguir en contacto con la realidad y las cosas o las personas que te rodean. Sin embargo con el floripondio puedes llegar a perder el contacto con tu entorno.
Otro efecto común es la perdida de memoria. Una vez terminado el viaje, es posible que no recuerdes momentos o situaciones que han ocurrido mientras estabas bajo los efectos de la Brugmansia.
Otros efectos negativos y físicos que se pueden tener son los mareos, el enrojecimiento de la piel, la sed, la dilatación de las pupilas, el aumento tanto del pulso como del ritmo respiratorio, problemas visuales y un estado de sequedad en las mucosas y boca.
Debido a la sequedad que puede provocar en las mucosas y la boca. Esta totalmente desaconsejado el uso de la planta para las personas que tengan algún tipo de trastorno respiratorio.
Los expertos afirman que todas estas reacciones son producidas principalmente por la escopolamina el cual es concebido como un agente anticolinérgico que funciona bloqueando los receptores colinérgicos en el cerebro causando así las alucinaciones. Precisamente, este es el elemento que convierte al floripondio en una planta tóxica que puede llegar a ser mortal.
Los efectos negativos comentados hasta ahora son leves o moderados, pero hay otros efectos mas graves. Como parte de estos efectos que se traducen en un cuadro grave de intoxicación podemos mencionar: arritmias cardíacas, vómitos, taquicardias intensas, fibrilación, insuficiencia respiratoria, convulsiones, colapso vascular, coma y muerte.
En algunos casos, el consumo de floripondio puede generar un estado de coma en las personas y más grave aún puede causar la muerte. Es por ello que de presentar alguno de los síntomas antes mencionados es vital acudir a un centro médico para intentar evitar al máximo llegar a alguno de estos estados. Lo mas probable es que se le realice un lavado de estomago y se trate con carbón activado o con un inhibidor de la colinesterasa como la fisostigmina.
Por otra parte, debemos indicar que el consumo de floripondio produce tolerancia. Esto quiere decir que a medida que se consume con cierta regularidad, las reacciones se experimentarán con un menor grado de intensidad.
Sin embargo, a diferencia de muchas otras drogas, la planta de floripondio no produce adicción alguna, por lo que aquellos que la ingieren no experimentan ningún síndrome de abstinencia.
Por último, cabe señalar que pese a los efectos que esta produce en las personas, el floripondio no es concebida como una planta cuyo consumo sea ilegal, de hecho pueden llegar a conseguirse con facilidad.
Usos medicinales y tradicionales
El floripondio o brugmansia, ademas de utilizarse como una droga, ha tenido muchos otros usos en la historia.
Los chamanes lo han utilizado para entrar en contacto con otros mundos. En este aspecto, la planta se ha considerado mas como de magia negra o del lado oscuro debido a su gran toxicidad. Mientras que no se utilizaba tanto como planta de sanación como se pueden usar el peyote, los hongos o la ayahuasca.
Respecto a los usos medicinales que se le han dado a esta planta, estos han sido muchos. Por ejemplo en la medicinal occidental se han llegado a fabricar medicamentos basados en la escopolamina y la hiosciamina para prevenir las nauseas y como antiespasmódico.
En varias partes del mundo se ha utilizado principalmente por sus efectos antiespasmódicos, anestésicos (para cirujias menores) y antiinflamatorios.
También se menciona otro uso de la planta que consiste en la manipulación de las personas. Así, tras consumirla, la persona se vuelve dócil y fácil de manipular. Incluso se menciona su uso para recudir a las personas y cometer delitos.