Aumentar tu Produccion de marihuana con las fases lunares

Robca81 Crecimiento 18 Jun 2014 0 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
Luna nueva

Entramos en luna llena cuando ésta deja de ser visible desde la tierra, finalizando en el momento en el que la mitad derecha de la luna está completamente iluminada.

Es recomendable no trabajar con nuestras plantas el día de la luna nueva, si bien es cierto que esta fase es aprovechable para poda de plantas enfermas, pues así favoreceremos la planta por la inminente vitalidad llegada de la Luna creciente, y que de este modo se regeneren. En caso de que nuestro cultivo sea de exterior, tanto en suelo como el cultivo de Guerrilla, este será el día perfecto para arrancar plantas invasoras, dificultando un poco más, que éstas vuelvan a brotar.





Luna creciente

Etapa comprendida entre la luna nueva y la luna llena. Partiendo de nuestra posición en la tierra, esta etapa es fácilmente reconocible por la forma de letra “D” que adquiere hasta que llega a completarse. En esta etapa se incrementa la actividad en el interior de la planta. Es una etapa en la que no es recomendable la pode, aunque si ha de hacerse, mejor que coincida con la Luna Descendente.


Luna llena

La fase más reconocible de todas, podemos observar como la luna se ilumina completamente. Su transición ocurre desde que nuestro satélite se ve completamente iluminado hasta que sólo apreciemos la zona izquierda del mismo.

Durante esta etapa, la savia sube a las partes superiores de la planta, y por lo tanto no es recomendable podar. Por contra, si que es una fase ideal para la germinación de nuestras semillas de marihuana.


Luna menguante

Comprendida en el plazo que va desde la luna llena hasta la luna nueva. Al contrario que en la luna creciente, ésta será reconocible por la forma de la letra “c”, y se prolongará hasta que deje de ser visible. Durante esta etapa la savia desciende y por ello el suelo está más receptivo. Será el momento idóneo para fertilizar y regar. Durante esta fase no se recomienta sembrar, plantar, o realizar transplantes.


Luna Ascendente

Cuando se encuentra esta luna en el cielo, los líquidos ascienden, y por tanto la savia sube a las partes aéreas de la planta de Marihuana. Es un periodo propicio para cortar los esquejes, puesto que tendrán más vitalidad, prestando una atención especial a la planta madre y a las posibles pérdidas de savia en exceso.





Luna Descendente

Al contrario que la anterior, con esta luna los líquidos fluirán hacia abajo. La savia desciende a la parte subterránea de la Marihuana, incrementando su actividad. Es, por tanto, un buen momento para los trabajos que tengan que ver con raíces, plantar, o germinación de semillas. Además con esta luna también debemos aprovechar para realizar los trabajos relacionados con el terreno, su preparación y enriquecimiento, en especial, como es lógico, a los cultivos en
suelo.


Una vez explicadas las distintas fases y su influencia en nuestras plantas, algunos consejos.

Cuando estemos familiarizados con los ciclos lunares, y con la influencia de los mismos en nuestras plantas, podemos empezar a aplicar nuestros conocimientos en el cultivo de marihuana.

Lógicamente, y como en casi todo, la experiencia es un grado, es por eso que al principio seguro que te resulta costosa, la tarea de realizar los trabajos en los momentos idóneos según la luna. Y también, como en casi todo, te acabarás acostumbrando y adaptando, optimizando tus conocimientos sobre el cultivo según la luna

Dicho esto vamos a sintetizar qué condiciones son las idóneas en cada labor del cultivo de la marihuana:





Germinar

La etapa recomendada es la de Luna creciente, entre los tres días anteriores a luna llena y luna creciente. Cuando iniciamos un cultivo de marihuana, normalmente es por sus flores, por lo que nos favorecerá germinar las semillas en este periodo. Por otro lado, no es recomendable la siembra el mismo día de luna llena, evitando sobre todo la luna nueva y la luna menguante.


Plantar y transplantar

Las condiciones idóneas para estas dos labores se darán en la fase creciente, más concretamente con la luna descendente. En el caso de las plantas de marihuana, el momento más influyente para el transplante a macetas más grandes, o para plantar semillas germinadas, será en el paso de la luna por una constelación Aire.


Poda

La poda la realizaremos en luna descendiente y fase menguante. De este modo facilitamos la recuperación de la planta y reducimos el estrés ocasionado. Es recomendable podar cuando la luna pase por una constelación de Agua, aunque hemos de decir que no es un aspecto esencial. Sí que se recomienda evitar los Nodos, Perigeo y Equinoccios, el mismo día y tanto el anterior como el posterior.





Abono de crecimiento

Hemos de distinguir si son abonos naturales/preparados, o abonos minerales. En el primer caso se recomienda la luna descendente en fase creciente, en el segundo caso se recomienda en fase menguante. Si aplicamos los abonos bajo la influencia de las constelaciones Agua, nuestra planta desarrollará hojas y tallos de un modo más vigoroso.


Abono de Floración

Cultivando según la Luna conviene aplicar los abonos base y los estimuladores de floración con el paso por las constelaciones Aire. De este modo favorecemos la formación y posterior engorde de los cogollos. En luna descendente y fase creciente se dan óptimas condiciones para la asimilación de nutrientes de liberación lenta en tierra. Igual que en el apartado anterior, los abonos minerales son recomendados en fase menguante.


Corte y plantación de esquejes

Si realizamos los esquejes al final de la luna Ascendente, obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. El inconveniente de cortar a nuestra planta madre en este ciclo es que sufrirá más, por lo que es conveniente aplicar micorrizas en luna descendiente, con el objetivo de estimular la regeneración de tejidos dañados, además de superar el estrés.

En cuanto a plantar esquejes, en caso de cortar nuestros esquejes en el plazo indicado en este mismo apartado, los podremos dejar al menos 2 ó 3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces, esperando al principio de la luna Descendiente para plantar. Coincidir con la fase creciente es lo óptimo pues es la fase en la que nuestros esquejes son más propensos al éxito. Esto sucede por que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.





Cosechar cogollos

Es recomendable cosechar en luna menguante para estimular la concentración de principios activos, evitando el día de luna llena. Por otro lado, en luna Menguante, los sabores y olores de nuestros cogollos serán más acentuados. En luna descendente el secado es más rápido y menos problemático, aunque si no hay riesgo de moho y las condiciones de nuestro cultivo nos lo permiten, lo ideal es cosechar en ciclo ascendiente. Será decisión de cada cultivador, escoger el periodo más acorde a sus necesidades. En ambos casos se recomienda durante el paso de la luna por constelaciones de Aire.


Cosechar semillas

Para la recolecta de las semillas se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en ciclo ascendente. Estas semillas serán más viables si se trabajan durante el paso de la Luna por una constelación de Fuego.


Plagas y enfermedades

Luna descendiente y fase menguante es el momento óptimo en el que aplicar insecticidas para nuestras plantas de marihuana. Podemos aumentar aún más la efectividad del preparado coincidiendo con una constelación Agua.

Fuentes:
Lunario 2012 de Michel Gros
Calendario Lunar Cannábico de Fonsi Albandoz
Cultura Cannabis de Alicia Castilla
El huerto familiar ecológico de Mariano Bueno.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.