Tipos de Estiércol para Cultivar Marihuana
El estiércol es una acumulación de excrementos de animales acompañado (o no) de paja y otros residuos vegetales. Llegado el siglo XIX los fertilizantes minerales y químicos comenzaron a sustituir al estiércol.
Sin embargo (después de muchos años) se ha demostrado que estiércol es uno de los mejores fertilizantes que exiten. Un abono orgánico y ecológico que es un excelente aliado para la germinación, crecimiento y floración de la plantas; también de la marihuana.
El estiércol además de aportar nutrientes también ayuda a restaurar y equilibrar el suelo. Durante las últimas décadas muchos cultivadores (Jorge Cervantes incluido) se han esforzado en investigar y descubrir las singulares cualidades de los diferentes tipos de estiércoles útiles para cultivar marihuana.
El humus de lombriz y el guano de murciélago son (sin lugar a dudas) los más populares. En cualquier caso en este artículo recogemos otros (igual de buenos) como la gallinaza, el estiércol de oveja y algunos más.
Humus de Lombriz
En lo que a fertilizantes orgánicos se refiere, el humus de lombriz es al que más atención se le concede y el que primero es nombrado. Un abono fruto de la descomposición que realizan las lombrices de la materia orgánica.
Hablando claro; sus excrementos. Por lo tanto el humus de lombriz puede ser considerado como estiércol de lombriz.
Este abono es ideal para cultivar marihuana. El humus de lombriz es rico en bacterias, hongos, nematodos y protozoos; todo muy necesario para la salud del suelo.
También nutre el suelo, al tiempo que le mantiene en equilibrio. Los principales elementos que se pueden encontrar en este estiércol son nitrógeno y fósforo.
A la hora de cultivar marihuana el humus de lombriz es un excelente y equilibrado abono. Otra de sus ventajas es que tiene un PH neutro; característica que lo hace aún más valioso.
Guano de Murciélago
El estiércol de murciélago es muy valorado cuando se trata de cultivar marihuana. Estando catalogado como un fertilizante rico en nitrógeno y fósforo.
Ideal para un correcto desarrollo y floración de la plantas de marihuana. El guano de murciélago se puede encontrar tanto en estado sólido, como líquido.
Además de fertilizar también mejora la textura de la tierra, contribuyendo a una mejor retención del agua. Al mismo tiempo aporta microorganismos y bacerias beneficiosas.
El guano de murciélago puede utilizarse de varias maneras. Al ser de acción rápida se añade directamente al sustrato o bien se diluye en agua.
Estiércol de Gallina
Los excrementos de gallina (gallinaza) hasta hace relativamente poco no eran muy utilizados para cultivar marihuana. Afortunadamente eso está cambiando, y los resultados son asombrosos.
Se trata de uno de los tipos de estiércol más rico en nitrógeno que hay. Pudiendo llegar a alcanzar un 15% de nitrógeno.
El estiércol también cuenta con un contenido en fósforo del 10%. No onstante (en menor porcentaje) también atesora buenas dosis de calcio, manganeso, cobre, boro y potasio.
Aunque es un estiércol muy valioso para cultivar marihuana hay que utilizarlo como mucho cuidado. Al contener tanto nitrógeno y fósforo es muy fuerte y puedes quemar las plantas.
Otro aspecto a tener en cuenta es que tiende a acidificar los suelos. Si dispones de gallinaza y decides abonar tus plantas, procura que esté seca o bien curada; nunca fresca.
Estiércol de Oveja
De entre los diferentes tipos de estiércol este está considerado como uno de los más equilibrados. Conteniendo aproximadamente en torno a un 8% de nitrógeno y potasio.
En lo relativo al fósforo el porcentaje baja al 2%. Esto hace que sea uno de los mejores abonos para las plantas de marihuana. Más cuando su Ph es casi neutro.
Al igual que la gallinaza, se recomienda su uso en seco o después de fermentar. En ese aspecto las cagalitas secas y sueltas (girle) son una excepción; puedes utilizarlas en cantidad sin miedo a pasarte.
Por no hablar de lo suelta que deja la tierra o sustrato. Si sueles cultivar las plantas de marihuana en tiera madre y esta es muy arcillosa, puedes utilizar girle para que se quede más aireada.
Estiércol de Vaca
Sin duda alguna es uno de los tipos de estiércol más utilizados en la agricultura. Sin embargo no ocurre lo mismo cuando de trata de cultivar marihuana.
A pesar de que este es uno de los fertilizantes más empleados, aporta muy pocos nutrientes. Con lo cual si tienes otros tipos de estiércol a mano, te aconsejo que te olvides de los excrementos de vaca.
Para lo que si puede servirte es como materia prima para preparar una cama caliente para tu invernadero o pequeño invernadero. Una cama caliente no es otra cosa que estiércol y restos vegetales en descomposición que se utilizan para aumentar la temperatura en épocas y climas fríos.
Lo dicho chico/a hay otros tipos de estiércol mucho mejores. Si vives cerca de una vaquería y tienes la posibilidad de que te dejen coger gandes cantidades (varios carretillos) puedes hacer un montón en el huerto y dejarlo 1 o varios años fermentando y descomponiéndose.
En ese caso el estiércol de vaca fermentado será mucho mejor. Aunque apenas aporte nutrientes, al menos será válido para preparar un buen sustrato.
Estiércol de Caballo
Este es otro de los tipos de estiércol de fácil acceso. Siendo bastante común y barato en el caso querer comprarlo.
Aunque es algo más rico que el de vaca, no te lo recomiendo. Contiene aproximadamente un 7% de nitrógeno y potasio.
Su principal diferencia con el estiércol de vaca es que este posee un olor menos penetrante y es más consistente. Algunos cultivadores recogen moñigas de caballo y las utilizan para hacer compost casero; el resultado es muy prometedor.
Añadiendo estiércol de caballo mejoras la estructura del suelo. En cualquier caso necesitarás mucho volumen de estiércol y siempre curado; nunca fresco.
Estiércol de Cabra
El de cabra es uno de los estiércoles menos conocidos y utilizados. Este abono es bastante similar al de oveja y de la misma forma, puede utilizarse para cultivar marihuana.
Con respecto a su composición química y aporte de nutrientes es un fertilizante equilibrado. Proporcionando aproximadamente un 8% de potasio y otro 8% de nitrógeno.
En relación al porcentaje de aporte de nutrientes de los diferentes tipos de estiércoles, debes de saber que sólo son aproximaciones. Pudiendo varirar más o menos dependiendo del tipo de alimentación del ganado y la presencia (o no) de cama.
Una vez más te recomiendo que no utilizes el estiércol fresco. Si lo dejas fermentar un año entero las plantas de marihuana te lo agradecerán.
Estiércol de Conejo
Este es uno de los tipos de estiércol más ácidos y fuertes. No tan fuerte como la gallinaza, pero si más ácido.
Así que lo mejor es apilarlo en un motón y dejar que se cure lentamente. Si vives en una zona seca, tendrás que aportar humedad al estiércol para ayudar a que fermente; de lo contrario.
Al ser tan ácido es preciso reducir las dosis a utilizar o mezclarlo con otros estiércoles. Espolvorear un poco de cal viva en el estiércol de conejo es bueno para estabilizar su Ph.
Muchos cultivadores de marihuana y hortelanos añaden el estiércol de conejo directamente a la compostera o lombricompostera. A las lombrices las sienta de maravilla.
Estiércol de Cerdo
El estiércol de cerdo huele muy mal y atrae moscas a montones. De entrada lo mejor es que te olvides de este fertilizante y ni siquiera lo manipules.
A pesar de la (mala) fama que tiene por contener muchos nitratos, el porcentaje de nitrógeno del estiércol (sólido) no suele pasar del 5%. Otra cosa es cuando está mezclado con orina (purín).
El purín quema toda planta que toca, así que mucho cuidado. No sólo eso, también es muy agresivo las herramientas metálicas (palas, cubas, etc) que se utilizan para manipularlo.
En el caso que no tengas acceso a otro estiércol tendrás que dejarlo fermentar y curar en una montón. Piénsalo bien porque (como ya te dije anteriormente) su olor es muy desagradable.
Estiércol de Paloma
Los excrementos de paloma se conocen como palomina. Un estiércol aún más fuerte que la gallinaza.
Bajo ningún concepto lo recomiendo para cultivar marihuana. Sería muy dificil calcular las dosis, y en cualquier momento podrías quemar las plantas.
Ya no digamos si cultivas en macetas. Si por casualidad plantas en guerrilla y el terreno es más bien pobre, puedes esparcir algunos puñados a la entrada del invierno y remover la tierra.
La acción de los elementos hará que el estiercol de paloma se descomponga y sea asimilado por la tierra. El siguiente año verás si mereció la pena abonar con palomina.
Guano de Golondrina
El guano de golondrina es un buen fertilizante para cultivar marihuana. Por desgracia no tan conocido como el guano de murciélago pero nosotros ya le dedicamos un articulo entero que puedes ver aqui: Como fertilizar con guano de golondrina.
Las golondrina no son tan partidarias de formar colonias y como consecuencia se vuelve más complicado el recoger guano de golondrina. La ventaja está en que es gratis.
El problema está en que encontrar nidos de golondrina en las ciudades es muy difícil. Si abonas con guano de golondrina controla bien las dosis ya que este estiercol es bastante fuerte.
Si vives en un pueblo donde hay nidos de golondrina y no tienes otros estiercoles a mano, no dudes en darle una oportunidad.