Cómo Instalar tu Propio Riego Automático Casero
5
(1 votos)
Saber cómo instalar tu propio riego automático casero es sumamente útil a la hora de lanzarte a cultivar marihuana. Si por la razón que sea no puedes estar pendiente de regar las plantas de marihuana a diario, tienes que realizar un viaje de trabajo o vas a estar una larga temporada de vacaciones fuera de casa, sería muy útil disponer de riego automático.
No todo el mundo tiene a alguien de suma confianza que pueda hacerte el favor de regar las plantas. En esta ocasión te enseñaremos varias maneras de instalar un riego automático y sobre todo como hacerlo casero.
Por no decir que te podrás ahorrar un buen dinero. Aunque existen muchos y diferentes sistemas de riego automático, haremos una breve exposición de varios de éstos, profundizando en uno que nos parece de los mejores y más efectivos para el mantenimiento de tus plantas de marihuana.
El riego por capilaridad con un cordón es un método casero muy apto para nuestras plantas de marihuana. Este sistema está formado por una botella o depósito para albergar agua al cual se le coloca un cordón o trozo de tela de buena longitud.
Sería aconsejable que el cordón o tejido de esta particular forma de riego fuera de un material natural (algodón, lino, lana). Una punta del cordón ha de entrar en contacto directo con el agua, y el otro extremo irá a parar a la planta que se desee regar.
De poder ser, aunque no es obligatorio, el depósito de agua lo colocaremos a una altura más elevada que la planta de marihuana. En este sistema y por el principio de la capilaridad poco a poco la planta se irá regando sola.
Otra forma a tener presente es el riego por goteo subterráneo. Otro método casero de riego automático. Se trata de recipiente contenedor de agua enterrado, al que se le han practicado varios orificios.
En nuestro caso utilizaremos una botella de plástico con el tapón perforado. Enterramos parcialmente la botella (bocabajo) y en las proximidades de la/las planta/as a regar.
De manera que progresivamente el agua vaya humedeciendo el sustrato de tu planta de marihuana. Si por ejemplo usas una botella de 5 litros puedes estar de 10 a 12 días sin necesidad de regar las plantas.
Asegúrate de que el caudal de agua esté bien regulado. Éste es uno de los métodos de riego automático casero mas usados.
Este particular método es quizás poco conocido, pero eso no le resta efectividad. Llenamos el fregadero o bañera con agua y nos aseguramos de que el tapón está bien puesto.
El paso siguiente es introducir un extremo de la manta capilar (una tolla vieja nos servirá) dentro del agua y extender el resto en una superficie sobre la que colocar las macetas. Las macetas absorberán el agua por capilaridad.
Es un método muy bueno, pero os diré una cosa. Ojo con el fregadero si ésta es de metal; podría llegar a oxidarse.
También está el sistema mediante gota a gota en la pila o lavabo. Lo que se hace es colocar una cuerda o cordón desde el lavabo y dejar el grifo goteando.
De esa manera se va humedeciendo la cuerda y ésta conduce el agua hasta la planta. Tiene que ser un goteo sumamente sutil y calibrado para que funcione correctamente.
Este método es algo peligroso ya que si nos vamos unos días y empieza a salir mucha agua podría inundarse. Es recomendable dejar el tapón abierto y colocar la cuerda o cordón de modo que el goteo la humedezca. Mejor probarlo estando en casa antes de irse de vacaciones.
También hay un sistema de riego automático que se basa bajo en la utilización de geles de riego. Este polímero aumenta de tamaño al tiempo que retiene agua, y después lo va devolviendo lentamente.
Algunos de estos geles son re-utilizables y otros no. Así que unos son de usar y tirar, mientras que otros se pueden recargar de agua un montón de veces.
Finalmente llegamos al método que desde arcuma mas recomendamos. Recomendamos el utilizar un riego por goteo casero.
Es famoso sistema es una simple y económica forma de mantener en excelente estado las plantas de marihuana u otro tipo de flores o vegetales. El propósito es conservar tu jardín en perfectas condiciones.
El riego por goteo es eficaz y seguro. En los últimos años se ha vuelto muy popular, ya que con poca cantidad de agua (bueno para los lugares con escasez de agua) puedes regar tus plantas de una forma constante y efectiva.
La función del sistema de goteo es simplemente proporcionar y dirigir el agua de manera directa a las raíces de las plantas evitando desperdicios innecesarios. Las plantas se hidratarán perfectamente, y además es un método de riego automático muy fiable y duradero.
Por eso consideramos que es una de las mejores opciones. Económico, eficiente y práctico; una excelente forma de mantener en óptimas condiciones a tus plantas.
Aunque hay varios modelos disponibles en el mercado, sueles ser costosos y además es algo que puedes hacerlo tu mismo. Con una inversión mínima lograrás un sistema de riego muy eficiente.
Fabricar un sistema de riego por goteo es relativamente fácil además se adaptará de forma inigualable a tus necesidades reales. Una de las formas más conocidas de hacerlo es con una botella de plástico.
El tamaño de la botella obviamente dependerá del de la maceta. Si te es posible utiliza una botella bastante grande, éso te permitirá un mayor margen de tiempo durante el cual poder despreocuparte de la planta.
Es muy importante elegir una botella adecuada a tus plantas, ya que si es muy pequeña tendrás que estar rellenándola constantemente. Para que se pueda considerar automático ha de tener una independencia mínima, por lo que es bueno que la botella al menos sea de un litro.
Cuando ya tengas elegida tu botella de plástico, vas a recortar lo que es la parte baja de la misma. Para que de esta manera cuando sea necesario poder rellenarla de agua sin moverla, y además así goteará mejor.
Por otro lado cogerás otra botella exactamente igual y eliminarás de la misma tanto la parte superior como la inferior. De tal forma que sólo quede el cilindro central, y sea posible el introducir parcialmente la primera botella en este cilindro.
También debes tener cuidado de que no haya riesgos de que la botella pueda doblarse o volcarse. Si ésto sucediese puede tener consecuencias muy graves. Cualquier agente externo o animal puede volcar la botella de agua, así que es bueno asegurarla con un listón o alambre. Un palo o estaca al lado de la botella es una buena elección. Así que asentaremos el cilindro en el sustrato de tal forma que esté lo más firme posible. Más vale prevenir que curar.
Hay quien realiza orificios en el tapón de la botella que hará las veces de depósito, pero en nuestro caso vamos a olvidarnos de ellos. Con los agujeros el agua fluye mejor, pero es sumamente complicado el poder regular el caudal de agua necesario.
En vez de realizar orificios lo que haremos es utilizar el propio tapón como si se tratase de un gotero regulable. Apretándolo o aflojándolo en función de las necesidades.
Otra opción es colocarle a una botella en sistema de regulación que tienen los goteros sanitarios. Me refiero al tubo y rueda que marcan el paso a la salida del suero de su bolsa.
Adaptamos el tapón para que el tubo del regulador se pueda conectar de una forma estable y listo. Una vez hecho ésto sólo hay que situar la botella en un lugar más elevado que la planta de marihuana y a regar.
Independientemente del método elegido después sólo hay que ir rellenando la botella a medida que se va terminando el agua. Para que no hayan derrames ésto lo puedes hacer con un embudo.
Éstos dos sistemas de riego por goteo casero son de los más sencillos y efectivos de los que se tiene constancia. Un sistema de riego automático y casero ya ves que no es ni costoso ni difícil de acometer.
Yo que tú me animaba a probar alguno de los dos. Ya verás como las plantas estarán perfectamente hidratadas.
De la misma manera puedes regar otros vegetales y flores. Además de ser muy precisos y eficientes, estos sistemas de riego por goteo son muy baratos.
Un sistema de riego por goteo casero cumple a las mil maravillas la función de mantener hidratadas nuestras plantas de marihuana. No es que los demás métodos de riego no sean efectivos, porque si lo son, pero éste aglutina varias características magníficas.
Por un lado es muy fácil y rápido de instalar y mantener. Sin duda alguna es el sistema más indicado si no quieres gastarte mucho dinero.
Este método puede usarse tanto en huertos o jardines, como en macetas. Casi todo tipo de cultivos es susceptible de utilizarlo.
Uno de los puntos a favor de este tipo de sistemas de riego es que puedes colocar las botellas en los lugares que más te convenga. Por ejemplo si hay una planta que necesita más agua que las demás, colocas una botella más grande, o con más caudal de agua.
Del mismo modo también puedes hacer una adaptación del funcionamiento del sistema para poder automatizar el proceso de rellenado de la botella. Sin embargo llegados a ese punto el sistema cada vez será menos casero.
Otra de sus buenas cualidades es el ahorro de un recurso tan preciado como el agua. A diferencia de otros sistemas, con el goteo puedes regar muchas más plantas con una menor cantidad de agua.
Las plantas y vegetales siempre mantendrán un nivel de humedad satisfactorio. En el caso de cultivos de guerrilla, y cuando sea complicado acceder a la zona para regar, el goteo es un aliado inmejorable.
Además de que es menos perjudicial para el planeta, con el sistema de riego por goteo casero, automáticamente ni dañas a las plantas, ni las sobrecargas de agua. Estadísticamente con este sistema se puede ahorrar hasta un 50% más de agua que otros.
También hay que tener en cuenta que este método es el ideal si tienes un terreno irregular en donde otros sistemas no puedan cumplir bien con su trabajo. Otro de sus beneficios es que evita la proliferación de malas hierbas.
Al concentrar los aportes de riego en puntos fijos es más difícil que la hierba intrusa se haga fuerte y colonice tu huerto o jardín. Otra cuestión muy a tener en cuenta y por la que destaca es por la escasa necesidad de mantenimiento del mismo.
Un sistema de riego por goteo es sumamente simple y como consecuencia con unos simples y puntuales cuidados se da por satisfecho. Al igual que otros sistemas de última generación, el riego por goteo reduce las horas de trabajo y aumenta la productividad.
Con su utilización evitamos la aparición de enfermedades que surgen como consecuencia del contacto directo entre las hojas y el agua de riego. A la hora de suministrar nutrientes a la planta, la precisión del riego por goteo es otro punto a su favor.
Claro está que no todo son ventajas, y que tiene sus inconvenientes. Una de las desventajas que tiene este sistema automático casero es el estancamiento y/o obstrucciones en la boquilla del artefacto que hemos creado. Un problema que también arrastran las versiones comerciales.
Aunque no precise de un gran mantenimiento siempre es importante chequearlos de vez en cuando para evitar que ésto pueda legar a producirse. Por no hablar del daño que una obstrucción podría causar a las plantas.
Otro de los inconvenientes es la acumulación de sales minerales que se van produciendo en el área de irrigación. Un problema que (sabiéndolo) no tiene por que ser de difícil solución.
En cualquier caso su parte negativa no se puede equiparar a todos los beneficios que el riego por goteo les brinda a nuestras plantas. Ten muy presente que es una opción de cinco estrellas y recuerda que si tienes muchas plantas es mejor disponer de un sistema de riego automático.
También te puede interesar:
Cómo Regar Correctamente las Plantas de Marihuana.
Cómo Regar la Marihuana en Sistemas Hidropónicos.
No todo el mundo tiene a alguien de suma confianza que pueda hacerte el favor de regar las plantas. En esta ocasión te enseñaremos varias maneras de instalar un riego automático y sobre todo como hacerlo casero.
Por no decir que te podrás ahorrar un buen dinero. Aunque existen muchos y diferentes sistemas de riego automático, haremos una breve exposición de varios de éstos, profundizando en uno que nos parece de los mejores y más efectivos para el mantenimiento de tus plantas de marihuana.
Tipos de Riego Automático Casero
Riego por Capilaridad Con un Cordón
El riego por capilaridad con un cordón es un método casero muy apto para nuestras plantas de marihuana. Este sistema está formado por una botella o depósito para albergar agua al cual se le coloca un cordón o trozo de tela de buena longitud.
Sería aconsejable que el cordón o tejido de esta particular forma de riego fuera de un material natural (algodón, lino, lana). Una punta del cordón ha de entrar en contacto directo con el agua, y el otro extremo irá a parar a la planta que se desee regar.
De poder ser, aunque no es obligatorio, el depósito de agua lo colocaremos a una altura más elevada que la planta de marihuana. En este sistema y por el principio de la capilaridad poco a poco la planta se irá regando sola.
Riego por Goteo Subterráneo
Otra forma a tener presente es el riego por goteo subterráneo. Otro método casero de riego automático. Se trata de recipiente contenedor de agua enterrado, al que se le han practicado varios orificios.
En nuestro caso utilizaremos una botella de plástico con el tapón perforado. Enterramos parcialmente la botella (bocabajo) y en las proximidades de la/las planta/as a regar.
De manera que progresivamente el agua vaya humedeciendo el sustrato de tu planta de marihuana. Si por ejemplo usas una botella de 5 litros puedes estar de 10 a 12 días sin necesidad de regar las plantas.
Asegúrate de que el caudal de agua esté bien regulado. Éste es uno de los métodos de riego automático casero mas usados.
Manta Capilar
Este particular método es quizás poco conocido, pero eso no le resta efectividad. Llenamos el fregadero o bañera con agua y nos aseguramos de que el tapón está bien puesto.
El paso siguiente es introducir un extremo de la manta capilar (una tolla vieja nos servirá) dentro del agua y extender el resto en una superficie sobre la que colocar las macetas. Las macetas absorberán el agua por capilaridad.
Es un método muy bueno, pero os diré una cosa. Ojo con el fregadero si ésta es de metal; podría llegar a oxidarse.
Gota a Gota desde la Pila
También está el sistema mediante gota a gota en la pila o lavabo. Lo que se hace es colocar una cuerda o cordón desde el lavabo y dejar el grifo goteando.
De esa manera se va humedeciendo la cuerda y ésta conduce el agua hasta la planta. Tiene que ser un goteo sumamente sutil y calibrado para que funcione correctamente.
Este método es algo peligroso ya que si nos vamos unos días y empieza a salir mucha agua podría inundarse. Es recomendable dejar el tapón abierto y colocar la cuerda o cordón de modo que el goteo la humedezca. Mejor probarlo estando en casa antes de irse de vacaciones.
Gel de Riego
También hay un sistema de riego automático que se basa bajo en la utilización de geles de riego. Este polímero aumenta de tamaño al tiempo que retiene agua, y después lo va devolviendo lentamente.
Algunos de estos geles son re-utilizables y otros no. Así que unos son de usar y tirar, mientras que otros se pueden recargar de agua un montón de veces.
Riego por Goteo
Finalmente llegamos al método que desde arcuma mas recomendamos. Recomendamos el utilizar un riego por goteo casero.
Es famoso sistema es una simple y económica forma de mantener en excelente estado las plantas de marihuana u otro tipo de flores o vegetales. El propósito es conservar tu jardín en perfectas condiciones.
El riego por goteo es eficaz y seguro. En los últimos años se ha vuelto muy popular, ya que con poca cantidad de agua (bueno para los lugares con escasez de agua) puedes regar tus plantas de una forma constante y efectiva.
La función del sistema de goteo es simplemente proporcionar y dirigir el agua de manera directa a las raíces de las plantas evitando desperdicios innecesarios. Las plantas se hidratarán perfectamente, y además es un método de riego automático muy fiable y duradero.
Por eso consideramos que es una de las mejores opciones. Económico, eficiente y práctico; una excelente forma de mantener en óptimas condiciones a tus plantas.
¿Cómo Fabricar tu Sistema de Riego por Goteo Casero?
Aunque hay varios modelos disponibles en el mercado, sueles ser costosos y además es algo que puedes hacerlo tu mismo. Con una inversión mínima lograrás un sistema de riego muy eficiente.
Fabricar un sistema de riego por goteo es relativamente fácil además se adaptará de forma inigualable a tus necesidades reales. Una de las formas más conocidas de hacerlo es con una botella de plástico.
El tamaño de la botella obviamente dependerá del de la maceta. Si te es posible utiliza una botella bastante grande, éso te permitirá un mayor margen de tiempo durante el cual poder despreocuparte de la planta.
Es muy importante elegir una botella adecuada a tus plantas, ya que si es muy pequeña tendrás que estar rellenándola constantemente. Para que se pueda considerar automático ha de tener una independencia mínima, por lo que es bueno que la botella al menos sea de un litro.
Cuando ya tengas elegida tu botella de plástico, vas a recortar lo que es la parte baja de la misma. Para que de esta manera cuando sea necesario poder rellenarla de agua sin moverla, y además así goteará mejor.
Por otro lado cogerás otra botella exactamente igual y eliminarás de la misma tanto la parte superior como la inferior. De tal forma que sólo quede el cilindro central, y sea posible el introducir parcialmente la primera botella en este cilindro.
También debes tener cuidado de que no haya riesgos de que la botella pueda doblarse o volcarse. Si ésto sucediese puede tener consecuencias muy graves. Cualquier agente externo o animal puede volcar la botella de agua, así que es bueno asegurarla con un listón o alambre. Un palo o estaca al lado de la botella es una buena elección. Así que asentaremos el cilindro en el sustrato de tal forma que esté lo más firme posible. Más vale prevenir que curar.
Hay quien realiza orificios en el tapón de la botella que hará las veces de depósito, pero en nuestro caso vamos a olvidarnos de ellos. Con los agujeros el agua fluye mejor, pero es sumamente complicado el poder regular el caudal de agua necesario.
En vez de realizar orificios lo que haremos es utilizar el propio tapón como si se tratase de un gotero regulable. Apretándolo o aflojándolo en función de las necesidades.
Otra opción es colocarle a una botella en sistema de regulación que tienen los goteros sanitarios. Me refiero al tubo y rueda que marcan el paso a la salida del suero de su bolsa.
Adaptamos el tapón para que el tubo del regulador se pueda conectar de una forma estable y listo. Una vez hecho ésto sólo hay que situar la botella en un lugar más elevado que la planta de marihuana y a regar.
Independientemente del método elegido después sólo hay que ir rellenando la botella a medida que se va terminando el agua. Para que no hayan derrames ésto lo puedes hacer con un embudo.
Éstos dos sistemas de riego por goteo casero son de los más sencillos y efectivos de los que se tiene constancia. Un sistema de riego automático y casero ya ves que no es ni costoso ni difícil de acometer.
Yo que tú me animaba a probar alguno de los dos. Ya verás como las plantas estarán perfectamente hidratadas.
De la misma manera puedes regar otros vegetales y flores. Además de ser muy precisos y eficientes, estos sistemas de riego por goteo son muy baratos.
¿Por Qué tener un Sistema de Riego por Goteo Casero?
Un sistema de riego por goteo casero cumple a las mil maravillas la función de mantener hidratadas nuestras plantas de marihuana. No es que los demás métodos de riego no sean efectivos, porque si lo son, pero éste aglutina varias características magníficas.
Por un lado es muy fácil y rápido de instalar y mantener. Sin duda alguna es el sistema más indicado si no quieres gastarte mucho dinero.
Este método puede usarse tanto en huertos o jardines, como en macetas. Casi todo tipo de cultivos es susceptible de utilizarlo.
Uno de los puntos a favor de este tipo de sistemas de riego es que puedes colocar las botellas en los lugares que más te convenga. Por ejemplo si hay una planta que necesita más agua que las demás, colocas una botella más grande, o con más caudal de agua.
Del mismo modo también puedes hacer una adaptación del funcionamiento del sistema para poder automatizar el proceso de rellenado de la botella. Sin embargo llegados a ese punto el sistema cada vez será menos casero.
Otra de sus buenas cualidades es el ahorro de un recurso tan preciado como el agua. A diferencia de otros sistemas, con el goteo puedes regar muchas más plantas con una menor cantidad de agua.
Las plantas y vegetales siempre mantendrán un nivel de humedad satisfactorio. En el caso de cultivos de guerrilla, y cuando sea complicado acceder a la zona para regar, el goteo es un aliado inmejorable.
Además de que es menos perjudicial para el planeta, con el sistema de riego por goteo casero, automáticamente ni dañas a las plantas, ni las sobrecargas de agua. Estadísticamente con este sistema se puede ahorrar hasta un 50% más de agua que otros.
También hay que tener en cuenta que este método es el ideal si tienes un terreno irregular en donde otros sistemas no puedan cumplir bien con su trabajo. Otro de sus beneficios es que evita la proliferación de malas hierbas.
Al concentrar los aportes de riego en puntos fijos es más difícil que la hierba intrusa se haga fuerte y colonice tu huerto o jardín. Otra cuestión muy a tener en cuenta y por la que destaca es por la escasa necesidad de mantenimiento del mismo.
Un sistema de riego por goteo es sumamente simple y como consecuencia con unos simples y puntuales cuidados se da por satisfecho. Al igual que otros sistemas de última generación, el riego por goteo reduce las horas de trabajo y aumenta la productividad.
Con su utilización evitamos la aparición de enfermedades que surgen como consecuencia del contacto directo entre las hojas y el agua de riego. A la hora de suministrar nutrientes a la planta, la precisión del riego por goteo es otro punto a su favor.
Claro está que no todo son ventajas, y que tiene sus inconvenientes. Una de las desventajas que tiene este sistema automático casero es el estancamiento y/o obstrucciones en la boquilla del artefacto que hemos creado. Un problema que también arrastran las versiones comerciales.
Aunque no precise de un gran mantenimiento siempre es importante chequearlos de vez en cuando para evitar que ésto pueda legar a producirse. Por no hablar del daño que una obstrucción podría causar a las plantas.
Otro de los inconvenientes es la acumulación de sales minerales que se van produciendo en el área de irrigación. Un problema que (sabiéndolo) no tiene por que ser de difícil solución.
En cualquier caso su parte negativa no se puede equiparar a todos los beneficios que el riego por goteo les brinda a nuestras plantas. Ten muy presente que es una opción de cinco estrellas y recuerda que si tienes muchas plantas es mejor disponer de un sistema de riego automático.
También te puede interesar:
Cómo Regar Correctamente las Plantas de Marihuana.
Cómo Regar la Marihuana en Sistemas Hidropónicos.