Cómo Polinizar la Marihuana, Proceso Completo
Si quieres producir tus propias semillas es imprescindible saber cómo polinizar la marihuana. Con esta forma de reproducción sexual podrías incluso crear nuevas variedades.
Para empezar te enseñaremos a diferenciar las plantas macho y las hembra; prestando especial atención en detectar y eliminar las hermafroditas. A continuación es preciso seleccionar los mejores ejemplares.
Hay varios métodos para polinizar la marihuana; desde polinizar toda la planta, a hacerlo en un sólo cogollo. Utilizando un secador de pelo, o con la ayuda de una bolsa de plástico.
Algunos dejan que los machos fecunden por si sólos a las hembras, y otros lo hacen al “Estilo Mantis Religiosa”. Como puedes ver hay muchas formas de polinizar las plantas de marihuana.
Todo esto y mucho más, lo puedes encontrar en este artículo. Te garantizo que después de leerlo no te quedarás indiferente.
- Diferenciar las Plantas Macho y las Hembra
- Elimina las Plantas Hermafroditas
- Seleccionando las Mejores Plantas
- 5 Métodos para Polinizar la marihuana
- Polinizar Sin Control
- Polinizar un Sólo Cogollo
- Polinizar Utilizando una Bolsa
- Polinizar con un Secador de Pelo
- Polinizar al Estilo Mantis Religiosa
- El Polen se Puede Conservar
- Como Saber si una Planta ha sido Polinizada
- Como Evitar una Polinización No Deseada
- La Formación de las Semillas
- Cosechar las Semillas
Diferenciar las Plantas Macho y las Hembra
La marihuana es una planta dioica, y como tal tiene individuos hembra e individuos macho. Antes de polinizar la marihuana lo primero que tienes que hacer es diferenciar las plantas macho y las plantas hembra.
Para determinar el sexo de la marihuana hay que esperar hasta que comience la etapa de pre-floración. Ese periodo de desarrollo suele suceder entre la cuarta y la sexta semana de crecimiento; pudiendo producirse antes o después dependiendo de la variedad en cuestión.
Diferenciar las plantas macho y las hembra es muy fácil y no es necesario ser un experto en botánica, ni tener una lupa o microscopio. Sólo tienes que prestar un poco de atención a las explicaciones que te damos a continuación.
Llegado el momento de la pre-floración (pubertad) las plantas de marihuana dejan al descubierto sus órganos sexuales; tienes que estar atento y abrir bien los ojos. Presta atención a los nudos superiores del tallo principal; donde surgen las ramas más jóvenes.
Es allí donde salen las flores de la marihuana; tanto de las plantas hembra, como de las macho. Veamos en que se diferencian.
Las flores de las plantas hembra tienen forma de pequeña bola, de las que salen 2 pequeños filamentos (normalmente blancos) formado una “V” y apuntando hacia arriba. Esos pelos son conocidos como pistilos, aunque si somos rigurosos el pistilo es el conjunto de la flor femenina.
Posteriormente las flores femeninas se van agrupando dando lugar a los preciados cogollos. Las plantas hembra por lo general son más achaparradas y redondeadas, con una tonalidad de verde más oscuro y una distancia internodal inferior a la de los machos.
Por su parte las flores masculinas tienen forma ovoide (aparentemente divididas en 4 partes) y parecen colgar del tallo. Al contrario que en las flores femeninas, estas bolitas no tienen pelos y casi no desprenden olor.
Las plantas macho sueles más altas y estilizadas que las hembra; siendo de un verde más clarito. Los machos tienen (por regla general) menos hojas que las hembras e inferior número de nudos que estas.
En el caso de que las flores aún no hayan aparecido tendrás que aguardar pacientemente a que lo hagan; sólo tendrás que esperar algunas semanas más para poder deferenciar las plantas macho y las hembra. Los machos suelen ser más precoces y empezar a florecer antes que las hembras.
Elimina las Plantas Hermafroditas
En el caso de que te topes con un ejemplar que tenga tanto flores masculinas como femeninas, has encontrado una hermafrodita. Las hermafroditas son plantas hembra que además desarrollan algunas flores masculinas.
Es muy importante que revises a conciencia las plantas hembra, pues cualquiera de ellas podría ser hermafrodita. Ahora bien, sólo el 1% de los ejemplares de marihuana presentan rasgos hermafroditas.
En cualquier caso el hermafroditismo hay que prevenirlo y evitarlo. Que mejor forma de hacerlo que eliminado todas aquellas plantas que lo sean.
Si en una planta de marihuana ves a la vez flores masculinas y femeninas, actúa con rapidez y sepárarla de rápidamente del resto. Lo mejor es liquidar esos ejemplares bisexuales y (como hago yo) ponerlos a compostar.
Otra forma de aprovechar esas plantas (siempre y cuando tengan pocas flores masculinas) es extirpar los órganos sexuales varoniles con una pinza de depilar (esterilizada con alcohol) y mantenerla vigilada. Ese ejemplar no será válido para polinizar, pero si podrás aprovecharlo para producir cogollos.
Seleccionando las Mejores Plantas
Una vez que has identificado las plantas macho y las hembra, el siguiente paso antes de empezar a polinizar es seleccionar los mejores ejemplares. Para hacerlo se suele tener en cuenta las plantas más vigorosas y productivas.
Fíjate en los individuos que mejor se adaptan al medio de cultivo. El olor y sabor de sus cogollos, así como la resistencia a mohos y otras enfermedades también son características muy valiosas.
La selección es algo que no está 100% definido y en la que entran en juego los gustos de cada uno. En cualquier caso lo que está claro es que todo se hereda; en la marihuana también.
Elegir las mejores hembras es fácil, no ocurre lo mismo cuando hay que seleccionar los machos. Te digo esto porque hasta la siguiente generación no hay forma de saber si los genes de un macho dan lugar (o no) a grandes cosechas.
Hoy por hoy no hay forma de saberlo. Los machos tampoco producen resina, con lo cual, no sabemos si sus descendientes hembra tendrán unos cogollos (más o menos) olorosos y sabrosos.
En cualquier caso selecciona los machos más resistentes y vigorosos. Poco se puede esperar de uno que se desarrolle raquiticamente y sea muy sensible a los hongos.
5 Métodos para Polinizar la Marihuana
Hay varias formas o métodos para polinizar la marihuana. Unos más precisos y otros más utilizados; pasa y elige el que más te guste.
De la misma manera te animo a que pienses en otras formas alternativas de hacerlo. El mundo es muy antiguo, pero no todo está inventado.
Polinizar Sin Control
Esta forma de polinación es la más simple y natural de todas. Consiste en colocar el macho al lado de la/s hembra/s y dejar que la naturaleza haga su trabajo.
Si quieres que la polinización sea uniforme es necesario que cambies de sitio cada cierto tiempo al macho. Hazlo describiendo una circunferencia alrededor de la planta hembra.
Con respecto a la distancia a la que es preciso situar el macho de la hembra, todo depende de la altura de este y donde los tengas. En cultivos de interior o invernadero un ventilador puede ayudarte a polinizar las plantas de marihuana.
Polinizar un Sólo Cogollo
No es obligatorio, necesario, ni aconsejable destinar la totalidad de los cogollos a producir semillas. Puedes compatibilizar la polinización de uno (o varios) cogollos con una cosecha aceptable.
La mejor forma de hacerlo es por medio de un pincel. El pincel es un eficaz y preciso vehículo para polinizar la marihuana.
Sólo tienes que cargar el pincel con polen, para después dar unas pinceladas en el cogollo elegido. Ten en cuenta que es mejor polinizar cogollos de la parte media-baja; si polinizas los de arriba es fácil que (de rebote) lo hagas con alguno más.
Polinizar Utilizando una Bolsa
En este caso el método consiste en embolsar el extremo de una rama florida con el fin de recoger el polen. Ya se que es más fácil decirlo que hacerlo, pero la tarea es 100% factible.
Puedes atar la bolsa (el papel es más respetuoso con el polen que el plástico) al tronco o directamente en la rama. Hay quien con la ayuda de una cuerda se las arregla para lograr que las ramas se queden en horizontal.
Una vez que hayas recogido el polen (máximo 4 días) sólo tienes que polinizar la hembra rompiendo la bolsa sobre ella y soplando. Procura dejar uno o varios agujeros de ventilación para que el polen no se humedezca, y dar golpecito diariamente a la rama para que suelte el polen.
Polinizar con un Secador de Pelo
Con la ayuda de un secador de pelo es posible polinizar la marihuana de forma exitosa. Coloca el macho al lado de la hembra y pon el secador en marcha.
Asegúrate de que está en posición de aire frío. Esta es una forma no invasiva de polinización fácil y rápida.
Con este método puedes polinizar muchas plantas y a lo largo de varios días. Eso si, dale un tiempo al macho entre coito y coito.
Polinizar al Estilo Mantis Religiosa
No se si habrás oido hablar de este método tan peculiar. El nombre le viene dado por la conducta que tienen la mantis religiosa después de copular con los machos; literalmente se los comen.
Tú no te vas a comer al macho, pero si lo cortarás a ras de suelo con un cuchillo. A continuación agárralo por el tronco y sacúdelo sobre la hembra.
Tiens permiso para echar los restos del macho a las lombrices para que se lo coman. ¿Te ha gustado esta forma de polinizar la marihuana?
El Polen se Puede Conservar
Por si no lo sabías, el polen se puede conservar. Si, puedes guardarlo en el congelador con la seguridad de que mantendrá su vigor reproductivo.
La clave está en la deshidratación. Cada maestrillo tiene su librillo, pero si tengo que recomendarte una forma de hacerlo, creo que la mejor es con papel absorbente; el de cocina da bueno resultados.
Una vez que hayas recolectado el polen, tienes depositarlo sobre un trozo de papel de cocina. Pasadas de 6 a 12 horas (dependiendo de la temperatura ambiente) el polen a perdido casi toda la humedad y ya lo puedes congelar.
Echa el polen en una placa de petri (convenientemente esterilizada con alcohol) y sella las juntas con cinta aislante o celofán. Con un rotulador apuntas la variedad del macho y la fecha de recolección.
Introduce la placa de petri en un tuper con cierre hermético o similar y directa al congelador. Varios experimentos han demostrado que el polen correctamente almacenado empieza a perder vitalidad reproductiva aproximadamente un año después; a los dos años casi no es capaz de polinizar ninguna flor.
Llegado el momento de polinizar asegúrate de dejar la placa de petri a temperatura ambiente (antes de abrirla) durante un rato para evitar que se produzca condensación. Por increible que parezca la humedad ambiental puede echarlo todo a perder en un instante.
Como Saber si una Planta ha sido Polinizada
Pasados unos días después de polinizar tu planta verás como las brácteas aumentan de tamaño. Las brácteas son una especie de envoltorio que protege al órgano reproductor femenino.
No hace falta ser un águila, te garantizo que por muy novato que seas, verás como las brácteas se hinchan. Si tienes dudas puedes cortar una bráctea y abrirla.
Poco a poco verás como los cogollos van adquirendo la apariencia de racimos de uvas. En algunas brácteas se apreciará como asoman las semillas.
Otra señal de que la planta ha sido polinizada es que los filamentos blancos (pistilos) se vuelven más oscuros y tienden a marchitarse. En cualquier caso soy de los que piensan que lo mejor es fijarse en las brácteas.
Como Evitar una Polinización No Deseada
Tal y como hemos comentado anteriormente, para que la polinización de una planta de marihuana tenga lugar es necesario de la participación de un ejemplar macho y una hembra; sin olvidarnos de las hermafroditas. Con lo cual la mejor forma de evitar una polinización no deseada es mantener separadas y aisladas las hembras de los machos.
Hay muchas formas de conseguirlo, pero lo mejor es echar mano de un indoor o invernadero. Ten en cuenta que tanto el viento, como los insectos e incluso tú mismo (de forma involuntaria) podeís transportar con facilidad una buena cantidad de polen.
Toma las medidas (por surrealistas que parecan) que se te ocurran para mantener a raya el polen de los machos; toda precaución es poca. Lo que no puede ser es que el polen de cualquier macho polinice a nuestras vírgenes.
La Formación de las Semillas
Cuando el polen entra en contacto con el estigma se produce la polinización. Es como cuando el esperamatozoide fecunda al óvulo.
Desde ese preciso instante comienza la formación de las semillas. Se produce una fusión de información genética y las semillas empiezan a crecer.
Una vez que se ha producido la polinización las plantas de marihuana vuelcan toda su energía en ellas. Como buenas madres, quieren lo mejor para sus hijos.
Las semillas de marihuana tardan entre 4 y 6 semanas en llegar a estar completamente maduras, aunque en algunos casos pueden demorarse hasta 70 días. Conforme las flores vayan madurando verás como las semillas asoman cada vez más.
En un principio las semillas son de un color blanquecino con tonalidades verde, para después ir volviéndose marrones o grises. Cuando las semillas estén maduras se vuelven más oscuras y muchas veces muestran rayas y patrones de color negruzco.
Esos puntitos y rayas son la mejor señal de que las semillas están completamente maduras. A llegado el momento de cosecharlas.
Cosechar las Semillas
Al final de la floración las semillas estarán listas para su recolección. Poco a poco la planta se irá marchitando y algunas semillas caeran al suelo.
La planta está llegando a final de su ciclo vital; no da más de si. Junto con el color de las semillas, esos son claros indicios de que las semillas están listas para cosecharlas.
Una forma de hacerlo es cortar los cogollos de uno en uno y desgranarlos dentro de una bolsa de plástico. Tendrás que completar el proceso de una forma más meticulosa sobre un plato o fuente.
No hace falta que aprietes mucho las semillas, puesto que se desprenden con facilidad. De una planta puedes sacar cientos o incluso miles de semillas.
Las cuales pueden ser más grandes o pequeñas; la variedad a la que pertenencen tiene mucho que decir al respecto. Sin embargo el que tengan un reducido tamaño no significa que carezcan de poder de germinación.
Una vez que hayas cosechado las semillas, tienes que dejarlas secar al aire durante 15 días o más días. Pasado ese tiempo se pueden conservar.
Ahora que ya sabes cómo polinizar la marihuana. ¿Te animas a poner en práctica todo lo aprendido?