Marihuana Terapéutica para usos Medicinales
Vamos a explicar de donde viene la marihuana terapéutica y a enumerar 11 usos medicinales que le podemos que nos ofrece estar planta. La marihuana es conocida en el mundo entero como una droga psicotrópica. Miles de personas la usan de manera lúdica, sin embargo un uso más consciente y humano está creciendo en los últimos años, que es nada menos que el uso terapéutico o medicinal.
Tiempo atrás la marihuana era un gran tabú que estaba envuelto en densas nubes de narcotráfico, drogas y negocios ilícitos. En esa época tratar de estudiarla era sumamente difícil e incluso estaba mal visto en el ámbito científico.
De todos modos algunos se interesaban por las propiedades únicas del cannabis sativa. Gracias a ellos y otros muchos hoy en día la marihuana terapéutica es una realidad.
- Origen de la Marihuana Terapéutica
- 11 usos de la Marihuana Terapéutica
- Cáncer de Próstata
- Depresión
- Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- Enfermedad de Crohn
- Adicciones
- Glaucoma
- Analgésico y Sedante
- Alzhéimer
- Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Esquizofrenia
- Síndrome de Tourette
- Conclusiones
Origen de la Marihuana Terapéutica
Aunque parezca lo contrario la marihuana terapéutica no es un descubrimiento de los últimos años. Desde muchos siglos atrás se conocían las bondades medicinales de la marihuana.
Está documentado que en el año 1135 los médicos judíos la usaban comúnmente para tratar ciertas dolencias como la migraña, infecciones del oído, dolor de oido e incluso para combatir la alopecia. Era muy usada por las matronas para disminuir los dolores de parto.
No fue hasta el año 1963 cuando el químico Raphael Mechoulam (conocido como padre de la marihuana terapéutica) y su equipo lograron el gran éxito de aislar algunos elementos como el Cannabidiol (CBD). Un año después aislando el tetrahidrocannabinol (THC) superaron una meta aún mayor.
Estudiando de esta forma la estructura y realizando una síntesis completa del THC. Posibilitando de esta forma estudiar mucho mejor ambos componentes del cannabis.
11 usos de la Marihuana Terapéutica
La marihuana sirve para tratar diferentes enfermedades. Por desgracia todavía hay muchos tabúes con respecto a la legalidad y sus efectos psicotrópicos.
Algo que no ayuda a arrojar luz acerca de muchos estudios que aún continúan inconclusos. Sin embargo recientes investigaciones han demostrado el uso de la marihuana terapéutica para tratar las siguientes afecciones.
Cáncer de Próstata
Un estudio realizado en 2009 sugirió que el cáncer próstata podía ser aislado mediante un tratamiento específico con cannabinoides. El estudio fue publicado por el British Journal of Cancer.
Depresión
Ciertos compuestos y elementos extraídos del cannabis sativa ayudarían a contrarrestar los síntomas ocasionados por la depresión. Así lo atestigua un estudio publicado en el año 2015 en el Journal of Neuroscience.
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
El también conocido como TDAH y que afecta a miles de niños en todo el mundo, puede ser tratado eficazmente con la marihuana. Según un estudio llevado a cabo por el doctor David Bearman éste sería el método más eficaz de controlar los síntomas sin sufrir los graves efectos adversos que ocasionan las drogas tradicionales con las que se trata el TDAH.
En ciertos países como en Israel se usa la marihuana para tratar el TDAH. También se ha demostrado su eficacia para tratar otros trastornos de sistema nervioso como el estrés.
Enfermedad de Crohn
Esta dolencia crónica y potencialmente mortal está siendo tratada en muchas partes del mundo con cannabinoides. La marihuana mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes.
Adicciones
Aunque parezca contradictorio es una efectiva forma de combatir las adicciones. Ayudando a manejar adecuadamente los síntomas de la abstinencia.
Glaucoma
Algunos estudios señalan la eficacia de la marihuana para tratar el glaucoma. Sobre todo cuando se ingiera de manera oral, pues ocasiona una bajada de la presión en el globo ocular.
Analgésico y Sedante
La marihuana es un efectivo analgésico y sedante. Se usa en enfermedades muy dolorosas donde la frecuencia y la sensibilidad hacia el dolor son sumamente altas tales como: fibromialgia, artritis, osteoartritis y artritis reumatoide.
Alzhéimer
En países como Israel la marihuana terapéutica se usa para ayudar a los ancianos y personas de tercera edad con estado senil. Algunos estudios demuestran que retarda la evolución progresiva de la enfermedad y a su vez alivia el cuadro sintomatológico.
Trastorno Obsesivo Compulsivo
La marihuana también sirve para aliviar trastornos mentales como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Está demostrado que reduce la ansiedad.
Esquizofrenia
Este trastorno es tratado comúnmente con una serie de drogas que generan muchos efectos adversos. Algunos estudios señalan que se puede ayudar a combatir la enfermedad con un sistema endocannabinoide de participación directa, sin embargo estos estudios no han sido corroborados al 100%.
Síndrome de Tourette
El síndrome de Tourette es una de esas enfermedades rodeada de misterios que carecen de cura; ni siquiera se ha determinado su origen. Estudios en progreso arrojan efectos positivos de la terapia con elementos extraídos de la marihuana.
Conclusiones
Éstas son sólo algunas de las enfermedades que se pueden tratar gracias al cannabis. De igual manera se sabe que la marihuana terapéutica es válida en enfermedades como el lupus, la esclerosis múltiple y hasta para paliar los síntomas ocasionados por el VIH / SIDA.
Hay estudios esperanzadores acerca de su eficacia para tratar varios tipos de cáncer como el de colon, de mama, de páncreas y otros muchos más. En el futuro la marihuana podría ser utilizada como anestésico, analgésico y sedante de amplio espectro.
Países como Israel ya están explotando el potencial de la marihuana terapéutica. Esta droga lúdica va mucho más allá de generar un efecto psicotrópico.
Que esté legalizada en países como Israel no significa que sea fácil obtenerla. Sólo la pueden prescribir médicos avalados y el tratamiento es controlado por los entes encargados de suministrar la marihuana terapéutica.
Unicamente personas con padecimientos graves pueden acceder al uso de la misma. Pacientes con esclerosis múltiple, enfermedad de Crohn, Parkinson, psoriasis, carcinoma, y niños que padezcan cáncer o alguna enfermedad que genere mucho dolor y malestar.
Muchos estudios están demostrando al mundo que la marihuana no es sólo una droga recreativa. Es un potente elemento que puede ser usado en la medicina de manera efectiva.
También te puede interesar: Las propiedades del aceite de cannabis.