Injerto en ramas de marihuana

Leiva Madres y esquejes 11 Apr 2014 1 Comentarios 13 min
5 (1 votos)
El injerto

El injerto es la unión de dos partes de tejido vegetal independientes, para que formen una sola planta. La parte que contiene la raíz se le denomina Patrón, Pie o Portainjerto, mientras que la parte injertada recibe el nombre de Variedad. El pie es el encargado de captar el agua y los minerales y la Variedad tiene la función de producir las caracteristicas de las especie injertada. Así, es conveniente que la planta Portainjerto tenga las raíces fuertes y que la planta que se usa como Variedad este en perfecto
estado.

Esta técnica de reproducción asexual es utilizada en jardineria en árboles frutales y es sumamente antigua. La razón por la que el injerto es tan utilizado, es porque se consigue el mismo efecto que el esqueje (una copia identica de la planta original) pero garantizando el enraizado mucho mas rapido y asi hacelerando el proceso de crecimiento. Su uso en el Bonsai es diversificado, por un lado se usa para la obtencion de ramas en lugares donde no han salido, asi como propagar especies dificiles de conseguir de otra manera.

Ventajas

* Propaga una variedad o especie que por otro método (esqueje, acodo, etc.) resultaría difícil.
* Aumenta la capacidad de la planta de desarrollarse en determinados terrenos gracias al Pie, ya que a la Variedad por le resultaría difícil.
* Cambia el tipo de frutos de la Variedad gracias a la influencia enanizante o vigorizante del Pie
* La producción de frutos se inicia más rápido
* Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades de raíz o de cuello mediante el uso de Portainjertos resistentes
* Se pueden obtener flores de varios colores en una misma planta

Cuidados después del injerto

* Asegurarse que la planta tenga la humedad adecuada.
* Vigilar el injerto cada semana para controlar su progreso
* Eliminar los brotes tiernos que salen por debajo del injerto, para que todos los nutrientes sean dirigidos al mismo
* A la hora de realizar el descabezado, hacerlo con una tijera bien afilada para evitar que se desgarre la corteza
* Proceder a repetir el injerto si el primero no funcionó (después de ocho a 15 días). Esto se debe hacer antes del descabezado en el caso de los injertos de yema

Condiciones para garantizar el éxito del injerto

Las herramientas utilizadas en el proceso deben estar bien afiladas, limpias y preferiblemente esterilizadas con agua hirviendo o vapor. Asimismo es importante que evite tocar el cambium (tejido situado justo bajo la corteza) de las plantas para disminuir el riesgo de contaminar la planta con bacterias u hongos. El cambium es la parte de la planta encargada de transportar los nutrientes a la planta (como los vasos sanguíneos en los animales).

La Variedad y el Patrón deben ser compatibles, o sea que han de poder unirse para formar una sola planta. Entre más cercanos genéticamente sean las plantas Variedad y Patrón, más posibilidades tendrá el injerto de ser exitoso.

Ambas partes deben estar sanas.
El cambium de ambas partes deben estar en contacto para garantizar la unión de los tejidos.
Las plantas deben estar en el estado fisiológico adecuado, de manera que faciliten la unión.
Una vez hecho el injerto, las superficies cortadas deben protegerse con cinta plástica y pasta protectora o cicatrizante, para evitar la desecación y la infección de tejidos.
Se le debe dar seguimiento a los injertos, cortando los rebrotes del Patrón y cuidando los brotes de la Variedad.
Para poder utilizarla en el injerto, la Variedad debe ser una planta que haya producido frutos al menos por dos o tres años
Este injerto, se realiza mediante una insición que se le debe realizar a la planta en todas sus partes, debes tener en cuenta que la insición deberá ser lisa y profunda.

Tipos de Injertos

Existen varios tipos de injertos. Unos utilizan la púa que es un pedazo de rama de un año aproximadamente (con dos o tres yemas). Entre los injertos que usan la púa tenemos: el de hendidura o púa propiamente, de corona o corteza, de costado o lateral y el inglés. El otro tipo de injertos emplean la yema y son: el escudete o yema, la chapa o placa y el chip o astilla. Cada uno de los tipos de injerto tienen sus aplicaciones y sus especificaciones. Algunas recomendaciones incluyen:

Las púas deben provenir de ramas fuertes, desarrolladas de árboles adultos, sanos y vigorosos.
Las yemas deben extraerse de ramas de un año. Los chupones no deben ser utilizados para este fin.
Las yemas a emplear son las que se encuentran en el tercio medio de la rama, las del tercio superior e inferior no son apropiadas.
La unión del Patrón y la Variedad deben inmovilizarse atándolas con plástico u otro material resistente.

Injertos de Púa

Injerto de Hendidura o de púa

Este se utiliza sobre Patrones de 2 a 4 cm de diámetro para formar árboles o cambiar la variedad de la planta.

Proceso: El Patrón debe ser descabezado con antelación. Se reaviva la superficie de corte en el momento de hacer el injerto. Luego se hace una hendidura diametral al tronco mediante el uso de una cuchilla o navaja. Esta se coloca en la posición indicada y luego se golpea con una maza de madera. Una vez hecho el corte se puede colocar una cuña en la hendidura para que sea más fácil meter las púas. Las púas consisten en ramas de dos o tres yemas, cuyas puntas deben cortarse de manera inclinada o bisel. Generalmente dos púas se introducen en la hendidura, en los extremos. Luego se atan ambas partes y se cubren con un cicatrizante de heridas

Época: Este injerto se debe realizar cuando el Patrón tenga las yemas hinchadas, antes de que inicie el crecimiento activo.




Injerto de tocón de rama

Este método es útil para injertar ramas que son demasiado gruesas para el injerto inglés, pero no lo suficiente para ser injertadas por otros métodos, tales como el de hendidura o de corteza.

Proceso: Para este tipo de injerto los mejores patrones son ramas de alrededor de 3-5 cm. de diámetro.La púa debe ser de 1 año de edad, contener 2 ó 3 yemas y tener unos 7,5 cm. de longitud. La púa sólo se afila por un lado, para que exista el máximo de cambium posible en contacto.Se hace sobre el patrón un corte inclinado profundizando hasta un tercio o la mitad del grosor de la rama.
Se inserta inclinada procurando que quede en contacto el cambium del patrón y el de la variedad. Fundamental.

Se ata firmemente con rafia o con una cinta especial para injertos y se encera sellando todas las aberturas para proteger de la desecación. El extremo de la púa también debe encerarse. No se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan unos 5-10 cm. Si los desatas demasiado pronto, el tejido de unión es muy tierno y escaso y se seca cuando parecía que ya estaba brotando. Mantener la atadura más tiempo del recomendado también es perjudicial, ya que estrangula al injerto por dificultar el paso de la savia.

Época: finales de invierno o principios de primavera.




Injerto lateral subcortical

Este tipo de injerto es válido para todos los árboles y arbustos, tanto de hoja caduca como perenne. En los de hoja perenne se sustituye la estaca por un esqueje con hojas y se cubre el injerto con una bolsa de plástico transparente durante varias semanas para que no se reseque.

Proceso: Se hace un corte en T en una zona lisa de la corteza del patrón y se despega la corteza.La púa se prepara haciéndole un bisel sólo por un lado. Se introduce la estaca debajo de la corteza levantada. Se ata con rafia y se encera con mástic para injertar. Tras brotar la yema de la estaca se corta la parte superior del patrón para que toda la savia vaya al injerto y crezca vigoroso. A los 15 días se quita la atadura de rafia para que no estrangule al injerto.

Época: finales de invierno, cuando ya se puede despegar la corteza del patrón con facilidad.




Injerto de Corona

Este tipo de injerto se utiliza para sustituir la Variedad cultivada, en árboles adultos, por una nueva. El injerto de corona se puede utilizar en sustitución del injerto de hendidura.

Proceso: Al igual que en el tipo anterior el Patrón debe ser descabezado con anterioridad. Luego se desgaja una parte de la corteza del Patrón, donde se va a colocar la púa, sin despegar totalmente la corteza del tronco. Por otro lado, la parte superior de la Variedad se debe cortar con una inclinación o en bisel. La parte inferior, que va a estar en contacto con la corteza del Patrón, se debe cortar longitudinalmente de manera que quede a la mitad de su grosor original. Esto último con el fin de garantizar el apoyo de la púa sobre el tronco del Patrón. Luego, la púa se coloca en la parte desgajada del tronco. De esta manera, la púa quedará entre la corteza y el cambium del Patrón. Finalmente, se atan las partes y se cubren con cicatrizante de heridas.

Época: Se efectúa cuando comienza el movimiento de la savia.




Injerto Ingles o de lengüeta

El injerto inglés se utiliza cuando el Pie y la Variedad tienen más o menos el mismo diámetro. También se puede realizar con la Variedad de un menor tamaño, si se tiene el cuidado de que el cambium de ambos coincidan.

Proceso: El Patrón se debe descabezar mediante un corte en bisel de una longitud aproximada de 4 cm. Este descabezado se debe hacer de manera que su base quede cerca de una yema del árbol, para evitar que se desgaje a la hora de meter la púa. Luego se hace un corte vertical de unos 3 cm. cerca de un extremo del bisel. Se procede de la misma forma con la Variedad o púa y se introduce en la hendidura del Patrón. Finalmente se atan y se cubren las heridas con cicatrizante.

Época: Este injerto se debe realizar cuando el Patrón tenga las yemas hinchadas, antes de que inicie el crecimiento activo.




Injerto por aproximación

Consiste en soldar 2 ramas a partir de dos plantas. es un tipo de injerto facil de realizar.

Proceso: Se practica un rebaje en cada rama quitando unos centímetros de corteza con un poco de madera. Las partes quitadas deben ser iguales y a la misma altura. Luego se unen encajando perfectamente. La clave de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad. Si se pone sólo un poquito en contacto, el injerto fracasa. Se ata y se cubre todo con mástic o cera de injertar.
Una vez se ha producido la unión entre las dos plantas, se corta por encima de la unión la planta que NO queremos que forme el tronco y las ramas, sino que aporte únicamente sus raíces. Se puede dejar con dos pies (dos sistemas radicales) para dar más vigor al injerto, o se puede cortar el pié de la planta injertada por debajo del injerto. Este pié puede volver a brotar y servir para injertarle otra púa.

Este injerto se hace tambien aprovechando la rama de un piso superior o inferior y colocando en la parte que deseas por tal de conseguir una rama en un sitio deseado, se usa mucho en pinos y juniperus por la dificultat que tienen para conseguir brotes en determinados sitios.

Otra manera de realizar este injerto en Bonsai es haciendo un pequeño orificio al tronco y que lo apraviese de lado a lado con el angulo que deseas que tenga la futura rama, despues de introducir una rama dentro del orificio hasta atravesarla se sella el orificio con pasta cicatrizante. El injerto sabras que ha funcionado en el momento que el grosor de la parte que ha salido por el orificio sea de mayor grosor que la rama original.





Injerto de puente

Es un tipo especial de injerto que se usa para reparar la corteza lesionada de un tronco.
Proceso: Las púas se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorífico. Antes de guardarlas, se deben mojar un poco, envolver en papel de cocina o de periódico y meter en una bolsa de plástico para evitar que se sequen. Las púas se toman de plantas de 1 año, de 6 a 12 cm. de diámetro y de la misma especie del árbol sobre las que se injertarán o de otra compatible.

Se recorta la herida hasta llegar a tejido sano y arriba y abajo de la herida se hacen muescas en la corteza de la misma anchura que las púas.

Las púas se preparan realizándoles cuñas en los 2 extremos. Se insertan las púas debajo de cada muesca, quedando la cuña bajo la lengüeta de corteza. Los bordes quedan en contacto y por tanto ambos cambiums, que es fundamental. Se clavan con puntillas y se encera todo para que no se seque.

Época: El injerto se lleva a cabo a principios de primavera.





Injertos de Yema

En aquellas plantas en donde la producción de savia es abundante es recomendable realizar injertos de yema. Esto último porque el Patrón no se descabeza o si se hace, se hace después de que el injerto ha pegado, por lo que hay mayor probabilidad de tener éxito

Injerto de Yema en t o escudete

El injerto de yema es el tipo más utilizado en los viveros por su fácil ejecución y su alto grado de éxito. Es el tipo más utilizado en cítricos y rosas.

Proceso: Se deshoja la rama de la Variedad que se va utilizar, teniendo el cuidado de dejar un pedazo del pecíolo (la parte que une la hoja a la rama). Esto último con el fin de proteger la yema y facilitar su extracción. Además, durante el proceso de adaptación, la planta reabsorberá los nutrientes del pecíolo. Para extraer la yema se hacen dos cortes: uno transversal a 1 cm. por arriba de la yema y otro longitudinal que debe comenzar a 2 cm. debajo de la yema y continuarse hasta llegar al corte transversal.

Por otro lado, el Portainjerto deber ser de al menos un año y tener un diámetro de 0.8 a 2.5 cm. Se realiza un corte longitudinal y otro transversal en forma de T, únicamente sobre la corteza. Este corte puede hacerse a unos 10 cm. del suelo. Una vez realizado este corte se abre bien el hueco para introducir la yema. Los lados de la yema deben quedar por debajo de la corteza del Patrón, pero la yema debe quedar descubierta. Finalmente, se atan las partes empezando por la parte inferior, sin cubrir la yema. No se requiere el uso de cicatrizante.

Si el injerto es exitoso, la yema se hinchará y el pecíolo se desprenderá naturalmente. Cuando la yema brote, el patrón se descabeza por encima del injerto.

Época: Se efectúa cuando el patrón esté en una actividad moderada, de manera que no cueste mucho separar la corteza.




Injerto de Chapa, Placa o Parche

Este tipo es bastante utilizado en los viveros, sobretodo para cítricos y otros frutales. Se realiza en ramas de 2 a 10 cm. de diámetro en donde el injerto de escudete sería difícil de realizar.

Proceso: Dos o tres semanas antes se deshoja la rama de donde se van a tomar las yemas de la Variedad, con el cuidado dejar los pecíolos. Luego se corta una yema acompañada por una pequeña parte de corteza a sus cuatro lados. Para este momento los pecíolos se desprenderán fácilmente. Posteriormente, se hace un corte en la corteza del Pie, ya sea dejando alas que cubran la corteza de la yema (modo 2) o simplemente cortando un pedazo de corteza de manera que la yema y su corteza calcen (modo 1 y 3). Finalmente, se atan y se cubren con cicatrizante, dejando libre la yema. Si la corteza del pie es más gruesa que la de la Variedad, se debe rebajar la primera para evitar que queden huecos que favorecen la deshidratación.

Época: Se efectúa a la mitad de la época de crecimiento.




Injerto de Chip o astilla

Es un injerto de chapa mejorado, ya que tiene la ventaja de que se puede realizar aún en la época en donde la corteza no desprende fácilmente. El injerto de astilla ha sido muy utilizado en las plantas cin corteza fuerte, ya que es difícil que los injertos de escudete funcionen. También se puede en general para cualquier arbusto de madera blanda.

Proceso: Se hacen dos cortes a la rama de la Variedad para extraer la yema. El primero a 1 cm. por debajo de la yema de manera transversal con una ligera inclinación hacia abajo. El segundo de hace de forma longitudinal, se inicia a 2 cm. por arriba de la yema y termina en el primer corte, desprendiendo así la misma con un poco corteza y cambium. La parte de la Variedad debe estar tierna, o sea no lignificada. Luego se realiza un corte en el Portainjerto de medidas similares a la astilla que recién cortamos, descubriendo un poco de cambium del Portainjerto. Finalmente, se amarran las partes, empezando desde arriba, con una cinta plástica, dejando la yema al descubierto. No se deben quitar las ataduras hasta que la yema tenga un brote de 8 a 10 cm. Una vez que el brote tenga esta longitud se quitan las ataduras y se descabeza el Pie por encima de la yema.

Época: En cualquier momento del año.




Estas fotos son de internet











Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
porrota2
porrota2 - hace 10 años

Que buena idea! tengo una critical + auto, cuando la corte le voy a mandar algun ingerto, ya tengo q ponerme en campaña para ver q le pongo.. SALUDOS!

 Responder
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.