Como y cuando trasplantar marihuana
El 1º transplante lo haremos desde la germinación hasta que complete la fase de plántula, que suele coincidir con las 2 primeras semanas de vida.
El 2º lo haremos cuando acaba esta fase de plántula y entra en crecimiento vegetativo.
El 3º lo haremos en la maceta definitiva y comprenderá ya todo el ciclo del cultivo .En este transplante es ideal poner en el fondo de la maceta: arlita, grava o, etc…. que nos permita tener un buen drenaje….no hay que decir que el sustrato será una decisión muy importante…..no usar sustratos del chino o similares, ya que dañan nuestras plantas…..la tierra es lo más barato del cultivo y un elemento muy determinante en la cosecha final.
En floración no es conveniente transplantar ya que el fuerte estrés de este proceso podría perjudicar gravemente dicho proceso. El transplante hay que hacerlo cuando la planta lo pide y da signos de ralentización….es decir, esta es muy grande con respecto a la maceta y las raíces se ven muy limitadas y la planta no “ramificara” correctamente.
El transplante es la segunda experiencia más traumática, solo después de la clonación pero siguiendo una serie de pautas y recomendaciones, es una tarea que no nos tiene que acarrear ninguna complicación y en un tiempo corto la planta se recuperara de dicho estrés y volverá a coger un ritmo de crecimiento adecuado:
Cuando se parte de jiffy o lana de roca, hay que transplantar en el instante que vemos las primeras raíces
Hay que utilizar un sustrato acorde a la fase en que se encuentre la planta en crecimiento hay que utilizar sustratos con EC,s suaves y que no sean muy alta ….y dejaremos los sustratos tipo KiloMix para el ultimo transplante a maceta definitiva ya que estos sustratos vienen prefertilizados y con EC,s de 2,4/2,6 generalmente.
Transplantar a ultima hora del día para que la planta tenga toda la noche para recuperarse. -La luz daña las raíces…..procurar al hacer el transplante que la luz incida lo menos posible en las raíces.
Con el aporte de tierra nueva la planta tendrá nutrientes para un par de semanas mas o menos….. ayudar en este proceso con un enraizaidor hará que tengamos unos resultados mas satisfactorios ya que la planta se resentirá lo menos posible y ayudará a mitigar el estrés que produce el transplante.
Hay que regar abundantemente y ver que drena correctamente el nuevo sustrato añadido en el transplante pero no encharcar el medio de cultivo los regímenes de humedad y sequía favorecen la expansión de las raíces.
En interior usar macetas de mas de11 litros no es óptimo ya que con esta cantidad de tierra tenemos de sobra para florecer variedades de entre 6 y 12 semanas de floración y no mas de 90 centímetros de altura utilizar macetas de mayor capacidad es tirar el sustrato a la basura ya que la planta cultivada no lo colonizara en su totalidad y no lo aprovechara……siempre hay excepciones pero en la mayoría de veces es como comento.
Los 2 días posteriores al transplante es conveniente que la luz sea menos intensa. Una vez hecho el transplante el cannabis requiere niveles bajos de nitrógeno y potasio así como un mayor aporte de fósforo…..cualquier producto que contenga hongos tricordermas o vitamina B1 ayudara a reducir el choque del transplante.
La técnica del transplante es sencilla pero hay que hacerlo correctamente pues un transplante mal realizado puede significar problemas añadidos difíciles de superar.
Una vez que hayamos hecho el transplante correctamente obtendremos unos beneficios:
-Aumentamos el sistema radicular.
-Aumentamos la reserva de nutrientes, agua y oxigeno.
-Aumenta la resistencia frente a un ataque de patógenos.
-Mejor distribución de las raíces.
El color de una raíz sana es blanco, si tiene coloraciones amarillas o marrones son claros indicios de lesiones y del comienzo de alguna enfermedad radicular.
Después de hacer un transplante pueden aparecer algunos problemas, los mas frecuentes son:
Parada vegetativa momentánea o permanente en el caso de infecciones fúngicas.
Impactos por cambio de factores climáticos o lumínicos.
Muerte por asfixia radical y marchitamiento por daños y por un exceso de riego, siendo este último factor muy común en cultivadores novel.