Mini Cultivo Led

Guerredejah LED 15 Feb 2014 0 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
He terminado con un armario a medida. Empecé con uno mini en el balcón, pero el clima mesetario no es fácil de dominar. Me harté de sacar poco más de dos cultivos decentes al año. Así que a empezar de cero, armario nuevo y, esta vez, en mi habitación.

Actualmente tengo 12 plantas de 12 variedades diferentes floreciendo en el armario. Me regalaron algo de genética que no conocía y me aventuré. No lo vuelvo a hacer, el armario de por sí ya es difícil de llevar, para mí es nuevo en casi todos los aspectos, nunca había cultivado marihuana bajo LED, en atmósfera enriquecida en CO2 e hidropónico además. Cada planta lógicamente tiene un metabolismo diferente, pero en mi caso, además, desconozco la genética aunque ya la haya cultivado. Como he podido ver en los dos cultivos anteriores, las plantas se comportan de forma diferente bajo el LED, pero como explicar esto nos llevaría varias páginas, mejor lo dejamos para futuros artículos. El CO2 ejerce prácticamente el mismo papel en la modificación del metabolismo “normal” de las plantas que la radicalmente diferente iluminación LED, dando también para un artículo, pero en este caso ya hay mucha información escrita como pude ver cuando necesité material de consulta, al diseñar el sistema de adicionado de CO2.

A falta de un “afinado” del armario ya de sobra funcional, mi conclusión es mas satisfactoria de lo esperado. En el caso de un clon de NYCD mandaría que con 27 días de floración me muestra un metabolismo general muy acelerado es increíble, muestra la misma etapa de floración. Mi madre Mako Hace también muestra una aceleración sobradamente apreciable, y en menor medida el resto de variedades también están agradecidas por el ambiente controlado.



Estructura básica

El armario tiene unas medidas de 72x60x100 centímetros. Cabe por una puerta, en menos espacio no entrarían todos los “cacharros” y además unas plantas aceptables tanto en altura coo en cantidad.

La “tapa” superior, al levantarla, descubre un “habitáculo” donde va el cuadro de luces, temporizadores, extractores y demás. Hace las funciones de caja ciega en la extracción, evitando filtraciones de luz. Lo primero que hice tras decidirme por las medidas fueron unos rudimentarios planos, sobre los que fui trabajando. Lo primero y más laborioso fue la construcción de la estructura. Está hecha de listones de madera mayormente, sobre los que puse paredes de contrachapado para no seguir disparando el peso innecesariamente. Toda la madera usada está tratada con un protector de madera, las partes externas fueron además barnizadas varias veces, y las partes internas pintadas con esmalte acrílico blanco mate, también en varias capas. Terminé de sellar el armario con silicona de cara a proteger la madera, cada unión entre piezas, en el interior, tiene un hilo de silicona blanca. Las cajas ciegas superior e inferior están pintadas de esmalte acrílico negro, para cegar esas zonas todo lo posible.



Control de la iluminación

Pensé que disipar el calor de un 250w hps haría ruido y me ocuparía espacio, entonces descarté una renovación fuerte de aire y las lámparas refrigeradas de alta presión. Más o menos por esas fechas tomaba color otra opción, los diodos LED. Fue una fuerte inversión que me pensé mucho, pero ahora me alegro. Estoy cultivando a mediados de julio a 29° y renuevo aire 3 minutos cada hora en el más absoluto silencio. La iluminación a final ha terminado en 120w superiores y 60w laterales, las dos pueden ser subidas o bajadas según el tamaño de las plantas.

No sería del todo sincero si no le reconociera fallos al armario. Aunque ya lo preví desde el principio en la etapa de diseño, no calculé como debía y terminé metiendo la plana con la iluminación superior. Esta es mayoritariamente roja, el color secundario es el azul y una mínima parte de ámbar. Con la iluminación lateral mayormente blanca, con solo algunos rojos y azules, intenté compensar la carencia de espectro de la lámpara superior, pero al tener la iluminación lateral y superior diferentes zonas de trabajo, la cagué. Con esto he podido ver algo muy curioso, normalmente engordan exageradamente los cogollos iluminados lateralmente, rozando el engorde de las cola superiores, debido a un espectro más adecuado de la iluminación lateral en teoría. Para el próximo cultivo tengo planeado añadir 40w más en blanco y azul, añadiendo en el marco de la lámpara superior un circuito con estos colores LED.

Ventilación

Tanto en la zona base como en la tapa del armario, construí dos cajas ciegas. Por abajo entra el aire de forma pasiva y 4 extractores de PC lo fuerzan a pasar de la zona de cultivo a la caja ciega superior, una amplia rejilla permite la salida del aire en la CC superior, una rejilla igual permite la entrada de aire a la CC inferior. Conectados al temporizador tengo dos relés, uno de ellos da paso de corriente cuando el temporizador está en reposo. Este relé da corriente a un transformador regulado a 6v, con esto muevo la extracción a media potencia durante todo su ciclo de luz OFF. El otro relé da corriente a un temporizador cíclico y conectado a este cíclico, otro cíclico pero de doble paso. Estos temporizadores me crean un clico que se repite cada hora mientras la luz esté ON. Primero se enciende la extracción, 4v medianos de PC de calidad media/alta a plena potencia funcionan durante 3 minutos, de sobra para mover varias veces el volumen de aire de mi armario. En cuanto terminan los 3 minutos de extracción se cierra un relé del cíclico doble y se abre el siguiente, temporizado a 30 segundos. Este segundo relé del temporizador da corriente a las electroválvulas que tengo conectadas al manorreductor de la botella de CO2, regulado a 1l/min. Con esto añado a las 300ppm de CO2 ambiental estimadas, entre 0,25 y 0,5l más, oscilando así las ppm entre 1000 y 1600, según etapa de cultivo.

Dos ventiladores de PC de 12 centímetros silenciosos funcionando las 24horas son los encargados de evitar estratificaciones en la zona de cultivo, son inaudibles y bastante potentes. Con el tiempo terminaré reemplazando los ventiladores de extracción y de la lámpara superior por otros silenciosos.

Riego

En un principio el armario fue planeado para meter 3 filas de 3 planas, pero he visto que sobra espacio y que termino iluminando el suelo. Así que, en este último cultivo que anda ya rozando los 30 días de floración he metido 3 filas de 4 plantas, un total de 12 plantas.

Para poner junto al armario a modo de depósito compré una papelera con tapa, blanca, de unos 25l, bastante estética, acorde con la función del armario. Para evitar cableado saqué del armario dos enchufes hembra, el blanco alimenta una bomba de agua de 300l/h dentro del depósito las 24 horas. La hembra negra alimenta la bomba de riego. Controlando los riegos añadí un temporizador digital, pero es muy laborioso modificar los tiempos de riego según etapa de cultivo, así que terminé poniendo algo más fácil de reprogramar.

Dentro de la zona de cultivo un tubo de 16mm alimenta con la solución nutriente del depósito 12 capilares que terminan en goteo, alimentando así la 12 plantas. El agua de dentro cae de la bandeja a la CC inferior, a una “piscina” de lona que hice grapando una banderola al marco de la caja ciega, así evaporo gran parte de la SN drenada con la renovación del aire, ahorrándome tiempo a dedicar al cultivo.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.