Conéctate para seguir esto  
binarygrow

Que es mas barato, Sodio o Led ?

Recommended Posts

Creo que es una pregunta que a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza alguna vez. Los LEDS son una tecnología que es cada vez mas común en el cultivo de marihuana y también en usos cotidianos de nuestras vidas. Esta claro que es una tecnología que ha venido para quedarse así que no esta demás informarse sobre ella.

El tema de los leds parece un tema muy técnico con todo lo de los espectros y demás, pero el tema que nos ocupa hoy es el tema monetario o de inversión en estos equipos.

Cada cultivador hará un uso diferente de las bombillas. Nosotros para hacer los cálculos hemos asumido que la bombilla estará en funcionamiento 6 meses al año.

La cantidad a cosechas comparando una bombilla de sodio con una es muy discutible. Personalmente creo que la cosecha es muy similar entre sodio y led. Es decir, que con 200W de sodio y con 200W de led sacaras cosechas similares. Es posible que salga un poco mas con led, pero no creo que la diferencia sea muy alta.

Por este motivo, para hacer los cálculos calcularemos los costes de una bombilla led de 300W con una bombilla de sodio de 400W suponiendo que ambas bombillas darán una cosecha igual o muy similar.

Primer año:

600€ para un equipo led de 300W + 6 meses de uso (54€) = 654€
80€ para el equipo HPS de 400W + 6 meses de uso (108€)= 188€

Segundo año:

led: electricidad 30€ (Total: 684€)
sodio: 20€ de una bombilla nueva + coste eléctrico 108€ (Total: 316€)

Tercer año:

led: electricidad 30€ (Total: 714€)
sodio: 20€ bombilla + coste eléctrico 108€ (Total: 444€)

Cuarto año:

led: electricidad 30€ (Total: 744€)
sodio: 20€ bombilla + coste eléctrico 108€ (Total: 572€)

Quinto año:

led: electricidad 30€ (Total: 774€)
sodio: 20€ bombilla + coste eléctrico 108€ (Total: 700€)

Sexto año:

led: electricidad 30€ (Total: 804€)
sodio: 20€ bombilla + coste eléctrico 108€ (Total: 828€)

Conclusiones

Bueno, pues como podemos ver, para amortizar la inversión de la iluminación led, tendremos que usar los equipos durante seis años. A no ser que los vendamos antes y recuperemos el dinero. Siempre y cuando no se estropeen a partir del tercer año cuando ya no tenemos garantía de dichos productos en cuyo caso acabaríamos perdiendo bastante dinero comparado con el sodio.

No pretendo decir que el led sea peor ni nada parecido, yo uso led y estoy contento con la tecnología. Pero soy consciente que es una gran inversión que se tarda años en recuperar.

De todos modos, no todo es la inversión. Hay que tener muy en cuenta que en ciertas situaciones el cultivo con sodio se hace imposible. Esto ocurre especialmente en cultivos en espacios reducidos o durante temporadas calurosas donde el exceso de calor obliga a utilizar leds o cfl.

Simplemente una reflexión de un cultivador.

Espero que os resulte interesante y buenos cultivos a tod@s.

Saludos.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola! Yo antes tenia 400w de sodio y estaba contento, me hice un equipo led de 200w ( 4 primeros meses ) y despues subí a 320w, ni por asomo pagué 600e pero bueno, estimo que el coste fue de los 320w ( 2 paneles en disipadores de aluminio de 70cm de largo y dos en disipadores de microprocesador) el tema que no gasté mas de 280e en total montandolo yo mismo, la cantidad de la cosecha con los led eran superior a los 400w de sodio, sn contar que tambien ahorras agua,puesto q el riego se estira a 3/4 dias facilmente, esto es como todo, yo siempre digo q hay q informarse y ver antes de invertir, pero no estoy deacuerdo con la comparativa que has puesto, me parece exagerada x una parte y minimalista x otra,  con sodio llegar a 0.6 me fue muy dificil, con los leds q llevo montados y echos seguimientos supero los 0.6 pero tampoco he llegado en 4 años al gr/w , que por otra parte ahí está el ahorro, que la media de gr x watio consumido es mayor a la del sodio, en esa comparativa te ha faltado un buen dato, los gramos cosechados, seguramente con unos buenos leds sacarias mas q con el sodio, de todas formas solamente es al igual que la tuya una opinión, segun ni experiencia. 

Saludos!!! 

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto