Carencia de Magnesio

Arsonist Deficiencias 11 Jan 2015 0 Comentarios 5 min
5 (1 votos)
Carencia de Magenesio

El magnesio es un elemento imprescindible para las plantas, los seres humanos y los animales. Para las plantas, es un ladrillo con el que fabricar clorofila 1) El verde de las hojas es esencial para la fotosíntesis 2). Al mismo tiempo, el magnesio juega un papel esencial en la trasferencia de energía en la planta. Los preparados de magnesio se han utilizado con fines médicos desde la antigüedad, sobre todo contrala acidez de estómago y las sustancias venenosas o como laxante. El polvo de magnesio se usa en el equipo de los gimnasios porque absorbe la humedad y ayuda a que las manos se agarren con firmeza.

El magnesio es un metal muy ligero y elástico con un brillo plateado, se quema en el aire produciendo una luz muy intensa 3). Es un elemento que aparece en la naturaleza frecuentemente: alrededor de un 2,09% de la corteza terrestre es magnesio, sobre todo aparece combinado con otros elementos. Estas conbinaciones aparecen con frecuencia en el agua de mar, los depositos salinos, el agua de lagos salados y las aguas minerales.

Junto con el calcio, es un componente del agua del grifo que influye en su dureza. Los fertilizantes inorgánicos de magnesio se elaboran utilizando las mismas bases que se usan para fabricar los fertilizantes de potasio (ver CANNA Boletín informativo sobre carencia de potasio).

Síntomas



En las plantas, el magnesio se mueve por toda la planta. Cuando existe una carencia de magnesio en la planta, la parte verde de las hojas más viejas se elimina y el magnesio se transporta hacia las partes más jóvenes de la misma.

Esta destrucción se observa en forma de puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado entre los nudos. El magnesio es difícil de extraer de las hojas más viejas al estar parentemente demasiado integrado en la estructura orgánica de la planta. Una pequeña carencia de magnesio difícilmente afecta a la floración, si bien el desarrollo de las flores va a empeorar los síntomas de dicha carencia.

Desarrollo en orden cronologico



- Durante las tres o cuatro primeras semanas no hay síntomas visibles. La planta crece bien, tiene un color verde oscuro y se ve sana.

- Los primeros síntomas de la carencia aparecen en la planta de cannabis de la cuarta a la sexta semana. Aparecen en las hojas de en medio (bajo el cogollo en floración), pequeños puntos de color marrón óxido y/o puntos de color amarillo difuso o nublado. El color de las hojas jóvenes y las flores en desarrollo no se ven afectados.

- El tamaño y cantidad de los puntos marrones y amarillos aumenta.

- Los síntomas se extienden a toda la planta, que parece enferma. Cuando la carencia es muy seria las hojas jóvenes también se ven afectadas y la producción de flores se reduce.


Causas de la carencia de magnesio



Las carencias de magnesio aparecen con más frecuencia que otro tipo de deficiencia. Una carencia de magnesio puede surgir también por otras causas, incluso cuando la cantidad presente en las raíces es normal o excesiva 4). Esto sucede porque la absorción del magnesio se ve inhibida (bloqueada) por otras causas tales como:

• Las raíces tienen un ambiente demasiado húmedo, frío 5). y/o ácido.
• Una alta concentración de potasio, amonio y/o calcio (por ejemplo, una alta concentración de carbonato de calcio en el agua del grifo o tierras arcillosas ricas en calcio) en comparación con la concentración de magnesio.
• Un limitado sistema de raíces en una planta con alta demanda de nutrientes.
• Una electroconductividad (EC) alta en el medio del cultivo, lo que dificulta la evaporación.

¿Qué hacer?



- Prevención: aplica fertilizantes que contengan magnesio.

- Curación: pulveriza con epsomita (sulfato de magnesio) 6). Comprueba la temperatura, la humedad, la EC y el pH del medio de cultivo.
- Consulta a tu vendedor habitual que te aconseje como experto y te recomiende los productos adecuados. Un fertilizante con la composición adecuada contendrá la cantidad necesaria de magnesio.

- Cuando se diagnostica una carencia lo mejor que se puede hacer es pulverizar con una solución al 2% de epsomita 7).

- Fertilización a través de las raíces:
Inorgánica: epsomita (para hidroponía) o kieserita (sulfato de magnesio monohidrato).
Orgánica: estiércol maduro de vaca o pavo.

- Rectificar las posibles causas:

Cuando el pH es demasiado bajo (menos de 5), en tierra, utiliza fertilizantes de calcio con magnesio; en hidroponía, riega temporalmente 8). con una solución nutriente con un pH mayor (6.5).

- Cuando la conductividad (EC) es demasiado alta, lava la tierra o riega temporalmente sólo con agua. Cuando cultives dentro de casa, mantén la temperatura de las raíces por encima de los 19o C (de 20o a 25o C).

Noticias



Un poco más de magnesio de lo normal no afecta a la planta. Cuando cultivas en tierra los excesos de magnesio no aparecen rápidamente. Demasiado magnesio dificulta la absorción de calcio y la planta muestra síntomas de ex ceso de sales: crecimiento atrofiado y hojas de color oscuro.

Resumen



1) La clorofila es el pigmento de las células de las hojas que les da su color verde. Como los paneles solares, éstas son capaces de absorber luz y transformarla en otros tipos de energía, liberando oxígeno (fotosíntesis). La estructura de la clorofila se asemeja a los pigmentos (hemoglobina) de la sangre humana, excepto que el núcleo de cobre se sustituye por magnesio.

2) La fotosíntesis es uno de los procesos fundamentales para la vida: la energía lumínica se transforma en energía química y, a partir de agua y dióxido de carbono se producen oxígeno yazúcares, que son esenciales para la vida en la Tierra.

3) El magnesio se usa en los flashes de fotografía, en losfuegos artificiales y en las bombas incendiarias.

4) En lo que a absorción se refiere, el potasio, el amonio y el calcio compiten con el magnesio. Puede suceder que aunque la tierra sea rica en magnesio, las hojas muestren una deficiencia de magnesio.

5) Si la temperatura de las raíces es demasiado baja, las raíces son menos activas absorbiendo nutrientes, especialmente magnesio.

6) La epsomita (sales de Epsom) tiene un sabor amargo y se caracteriza por su contenido en sales de magnesio. Se puede encontrar bien en tu tienda de cultivo habitual, o bien en un comercio de productos químicos. También se usa como laxante o como sales de baño. Está presente en muchas aguas minerales.

7) Las sales de Epsom raramente queman las raíces de las plantas. Los efectos no son muy pronunciados ya que la absorción de magnesio es un proceso laborioso. Las sales de Epsom dan buen resultado si comenzamos pronto las pulverizaciones y las repetimos cada cuatro o cinco días. La mejora de la planta será visible a la semana de empezar a pulverizar.

8) Los fertilizantes con cal y magnesio, como la caliza dolomita, las algas marinas o el tuétano de huesos elevan el pH y pueden usarse, bien pulverizados, en tierras ácidas. La cantidad de magnesio de estos abonos varía pero, en la mayoría de los casos, pueden mantener correcto el contenido de magnesio de la tierra.

Planta con un déficit de magnesio. Manchas de color marrón orín (color de la herrumbre) y clorosis vago (en forma de nube) (2 & 3). El color de las hojas más jóvenes y el desarollo de la fructificación son relativemente normales. En caso de carencia muy seria, las hojas jóvenes también se ven afectadas y la producción de flores se reduce.


Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.