La Botrytis cinerea en la marihuana

Bartolo Enfermedades 07 Nov 2016 0 Comentarios 3 min
5 (1 votos)
La Botrytis, (Botrytis Cinerea), también conocido como Moho Gris, es un hongo dañino para infinidad de especies vegetales; marihuana incluida. Este hongo, aunque sea en estado latente, muchas veces se encuentra presente en los cultivos de cannabis.

Siendo de esta forma el hongo más común en esta planta. Todo con independencia del tipo de cultivo y la ubicación del mismo.


Botrytis Cinerea


Factores Desencadenantes




Uno de los factores fundamentales para que el Moho Gris haga acto de presencia en nuestras plantas es la humedad. La humedad es indispensable para su crecimiento, y unos niveles especialmente altos incrementarán siginificativamente las posibilidades de que la Botrytis colonice nuestras plantas de marihuana. 

Junto con la humedad la temperatura es decesiva para la aparición de botrytis. Una vez más, y como en el caso de otros hongos, el binomio temperatura y humedad tiene mucho que decir.

La temperatura óptima para que el moho gris prospere está en un rango entre los 17º y los 25º. En cualquier caso no se puede descartar que haga acto de presencia con temperaturas más altas.

De igual manera un elevado contraste térmico entre el día y la noche favorecen la aparición del hongo. En cultivos de exterior cuando las temperaturas bajan acusadamente al final de una jornada, la humedad presente en el ambiente aumenta considerablemente.

Con la llegada del otoño, la botrytis se muestra especialmente incisiva con las cosechas de cannabis tardías. Las noches frescas y las crecientes precipitaciones, se convierten en unas buenas aliadas. 


Síntomas




Cualquier parte de la planta de marihuana puede ser embestida; raices incluidas. El primera manifestación visible de la presencia del hongo será una variación del color y la estructura de la planta.

Si las hojas son atacadas, ésto conduce una necrosis y veloz secado de las mismas. Si el comprometido es el tallo, se tornará de color castaño, al tiempo que se mostrará muy débil.


Hoja afectada por Botrytis.


Tallo afectado por Botrytis.

Desgraciadamente lo más frecuente y fatal es encontrar el hongo en algún cogollo. Rapidamente el cogollo tomará un color grisáceo, a la vez que se irá secando relativamente rápido.

La parte exterior del cogollo poco antes de secarse adoptará una estructura granulada. Mientras que el interior se asemejará a un pedazo de algodón.


Cogollo afectado por Botrytis.


Control y Prevención




En relación a las posibles medidas a tomar con el fin de evitar y reducir la posible incidencia de ese hongo son muy simples. Dado que el moho gris se ve favorecido por la humedad alta, lo primero que hay que hacer es procurar que la humedad ambiental se mantenga por debajo del 50%, y con mayor cejo durante la floración.
 
Ya sea empleando ventiladores, deshumificadores, extractores, o cualquier cosa que nos ocurra. Compaginando todo ésto con dejar el suficiente espacio entre las plantas para que corra el aire.

Otra cuestión a tener muy en cuenta es la higiene de los cultivos. La materia en descomposición es el caldo de cultivo ideal para muchos hongos.

Una planta herida o con carencias sucumbirá antes al moho gris, y otros como el oidio o mal blanco. Procurad que las plantas estén siempre en perfecto estado.

Los riegos por la mañana son preferidos a los vespertinos. No queremos que un exceso de humedad acompañe a la planta durante la noche.

En los cultivos de exterior se deben escoger los emplazamientos más soleados. La luz del sol reduce la posibilidades de un ataque de botrytis.

Una poda a tiempo nos ayudará a prevenir el moho gris. Al practicarla reduciremos el tamaño de los cogollos, y aumentaremos su número, al tiempo que eliminamos parte de follaje de la planta; cobijando de esta forma menos humedad.


¿Cómo Actuar ante un brote de Botrytis?




En el momento en el que tengamos una planta afectada con botrytis hay que actuar con contundencia y rapidez. La primera acción a realizar es cortar todas aquellas partes en la que sea patente la presencia del hongo.

Habrá que amputar unos centímetros de más por seguridad para que no queden restos. Todo ésto con el cuidado de no propagar el hongo a las partes sanas durante la manipulación de las zonas contaminadas.

El siguiente paso el ventilar bien el cultivo para de esta forma bajar el nivel de humedad. Actualmente están disponibles varios fungicidas que nos permiten luchar activamente contra la botrytis.

Botryprot es una buena opción para fumigar una planta que haya sido afectada por el hongo. De igual manera es posible plantarle cara la hongo por medio de bacterias benéficas.

En ese caso habría que pulverizar directamente sobre la planta con una solución de Trichoderma Harzianum, Ulocladium Atrum o Gliocladium Roseum. Pasado el periodo de seguridad tras aplicar el fungicida cosecharemos los cogollos a la mayor brevedad posible.

No se puede consumir nungún cogollo que haya sido afectado parcialmente por el hongo. Su consumo podría acarrearnos una infección respiratoria.

Una vez realizada la cosecha eliminaremos todo el sustrato susceptible de estar contaminado. En último término desinfectaremos con lejía todo el material.  


También te puede interesar: La Araña Roja en la Marihuana.

Opiniones


Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
Dejar opinion

Notificarme de nuevos comentarios.
Cancelar
x

Suscribete al boletin semanal.

Recibe los nuevos articulos en tu correo.